Política

Podemos Getafe exige la derogación de la Ley Mordaza y el archivo de la causa contra las siete estudiantes de Somosaguas

La formación morada muestra su total solidaridad con las estudiantes denunciadas por protestar pacíficamente contra un acto de la extrema derecha en la UCM, y alerta sobre la proliferación de los discursos de odio.

GETAFE/20 MAYO 2025.– El Grupo Municipal Podemos Getafe ha registrado una proposición al Pleno del Ayuntamiento para mostrar su apoyo y solidaridad con las siete estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, denunciadas por participar en una protesta pacífica el pasado 13 de febrero, y para exigir el archivo inmediato de la causa judicial abierta contra ellas.

La protesta, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas, tenía como objetivo mostrar el rechazo de la comunidad universitaria a los discursos de odio pronunciados por Iván Espinosa de los Monteros, dirigente de la extrema derecha. A pesar de que la concentración fue absolutamente pacífica y contó con el respaldo de estudiantes, docentes y personal del campus, siete jóvenes se enfrentan ahora a acusaciones de desórdenes públicos, coacciones e incluso delito de odio, en lo que ya se conoce como el caso de las siete de Somosaguas.

“La imputación por delito de odio a quienes protestan precisamente contra el odio es un sinsentido democrático”, ha declarado Alba Leo, portavoz del grupo municipal Podemos Getafe y concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030. “No se puede permitir que la Ley Mordaza siga siendo utilizada como un instrumento represivo para criminalizar la protesta pacífica y amedrentar a quienes defienden los derechos humanos”.

La investigación judicial, basada en una instrucción de casi cien páginas elaborada a partir de contenidos de medios de comunicación de ultraderecha, ha contado con la colaboración activa de Espinosa de los Monteros, quien figura como acusación particular. Desde Podemos Getafe se alerta del preocupante patrón de persecución judicial hacia activistas y movimientos sociales, en un contexto en el que la Ley Orgánica 4/2015 —la conocida como Ley Mordaza— sigue vigente.

“Esta causa forma parte de una ofensiva política y judicial para silenciar a quienes alzan la voz frente al machismo, el racismo o la LGTBIfobia. Igual que ocurrió con ‘los seis de Zaragoza’ o ‘las seis de Suiza’, ahora se pretende convertir a estas jóvenes en cabezas de turco”, ha afirmado Alba Leo.

“Desde Getafe mandamos un mensaje claro: no vamos a permitir que se persiga a quienes defienden una sociedad más justa, más libre y más diversa”, concluye Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *