Jornadas de riego en verano en la plantación de Buenavista

Como os hemos informado en artículos anteriores la plantación vecinal de Buenavista esta resultando un éxito gracias a la colaboración de los vecinos, a pesar del duro verano que estamos teniendo, con intensas olas de calor.


GETAFE/ 04 AGOSTO 2022/. En el diseño de la plantación se seleccionaron especies adaptadas al clima de la zona, especies mediterráneas con un escaso gasto de agua y adaptaciones a las sequía estival propia de este tipo de clima. Algunas de ellas con hojas duras que transpiran poco o dejan de transpirar cuando el calor aprieta, lo que les ayuda a reducir el gasto de agua. Entre ellas se encuentran la encina, el aladierno o la cornicabra, así como los pinos mediterráneos (pino carrasco y pino piñonero). Otras, aún más resistentes a la sequía, entran en una especie de letargo con la sequía estival, desprendiéndose de gran parte de sus hojas o directamente dejando de transpirar. Entre estas se encuentran el romero, la botonera y distintas especies de jaras.


A pesar de esta selección de las especies, para que estén lo mejor adaptadas a un terreno sin ningún tipo de protección, es decir sin sombra de otros árboles, se ha optado por hacer un riego periódico que asegure su arraigo. Durante el verano este riego está siendo cada quince días, a mediados y finales de los meses de junio, julio y agosto. Por tanto, a día de hoy quedarían pendientes los riegos de mediados y finales de agosto. En septiembre esperamos que el tiempo sea menos seco y haya alguna tormenta sino también será necesario realizar un riego cada quince días. Durante las jornadas de riego se ha aprovechado para dejar bien llenos los alcorques de restos de madera picada procedente del triturado de ramas de poda. Este material hace que la humedad se conserve mejor y que se rellenen las grietas que se han formado al secarse la tierra. También se aprovechó para recolocar los protectores que se han descolocado con el tiempo y no rodean bien a las plantas, perdiendo efectividad, así como para el repaso de los alcorques.

Superada la mitad del verano las bajas han sido muy escasas, inferiores al 10%, centrándose principalmente en las especies más delicadas como el roble o el alcornoque. También hemos detectado que alguna de las plantas que se han secado ha sido por qué no se plantaron lo suficientemente profundas. En cualquier caso los resultados de la plantación son bastante exitosos lo cual debe ser agradecido a los voluntarios que han participado en estos riegos estivales y el acondicionamiento de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *