Getafe se suma a la Red de Municipios por la Agroecología

El objetivo es impulsar sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, minimizando el desperdicio alimentario y potenciando la agricultura ecológica de proximidad

GETAFE / 15 JUNIO 2022 /.- El próximo Pleno del Ayuntamiento debatirá la proposición del concejal de Sostenibilidad para la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios por la Agroecología. El objetivo es impulsar en Getafe, sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se minimice el desperdicio alimentario y se potencie la agricultura ecológica de proximidad, reduciendo distancias entre producción y consumo.

La Red de Municipios por la Agroecología facilita e impulsa sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos, aplicando prácticas sostenibles en la producción, transformación y distribución de alimentos.

El Ayuntamiento de Getafe continúa desarrollando proyectos en favor de la sostenibilidad y de un futuro más verde y respetuoso, como este que fue aprobado tras un acuerdo entre los grupos municipales sobre el uso de los remanentes.

En los últimos meses también se han puesto en marcha otras propuestas en este sentido, como el estudio para proteger la biodiversidad del municipio, o también la renaturalización del entorno del río Manzanares a su paso por Getafe, que ya se está llevando a cabo.

Ya en el año 2016, el Ayuntamiento acordó trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos. Acordó también promover la coordinación entre departamentos a nivel municipal, favoreciendo esta política alimentaria urbana.

De igual manera se da este paso ahora, con el fin de promover otras partes del mencionado acuerdo, como involucrar a todos los sectores del sistema alimentario, incluidas los entes locales; la sociedad civil; los pequeños productores y el sector privado, para el desarrollo de programas e iniciativas en el campo alimentario. Establece también entre otros, el compromiso de revisar y modificar los planes y normas de la ciudad, para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *