Los Ángeles de Filiberto Montagud en la Casa de Castilla La Mancha

Se exponen los Ángeles de Filiberto Montagud en la Casa de Castilla la Mancha

GETAFE / 01 JUNIO 2022 /.- Los Ángeles que pintó el artista Filiberto Montagud con motivo del centenario de la Congregación de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles en 1916 saldrán a la luz durante las próximas fiestas de Getafe en la Casa de Castilla la Mancha. Las pinturas al óleo sobre bastidor de madera a medida y de gran tamaño permanecen custodiadas por la Congregación como parte de su acervo cultural.  Desde los años 30 formaban parte del “monumento” que se instalaba con motivo de la estancia de la imagen de la Virgen de los Ángeles en la iglesia de la Magdalena, hoy catedral. 

Filiberto Montagud [Barcelona 1877-Madrid 1964] aterrizó en Getafe en 1912, apenas un año después de que lo hiciera Vedrines. Llegó de Madrid buscando un entorno más natural y sano donde criar a su hija. Artista polifacético, actor, pintor, caricaturista, libretista, escultor, editor y director del  periódico comarcal La Región.  Como empresario, además, cabe destacar que instaló una fábrica de juguetes de madera. 

En noviembre de 1917  resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Getafe integrándose en las comisiones de Hacienda y Limpieza. «En seguida se buscaron las mañas para que este individuo no pudiera intervenir ni enterarse de la administración, no obstante de ser inmejorable, según un escrito (anónimo) que se repartió en las elecciones. Este individuo es muy peligroso. Dice la verdad siempre, no tiene  hermanos, hijos, primos o hijos políticos a quienes favorecer legal o ilegalmente. No tiene parientes a quienes colocar en el municipio o a quienes proporcionar ingresos a costa del mismo». 

Durante las fiestas de 1918 se difundió el bulo de que los encierros y capeas de aquel año no se pudieron realizar por una denuncia de Filiberto Montagud ante el gobierno civil. A pesar de que el edil demostró que el rumor era falso, sufrió con amargura los insultos, la intimidación, los escraches de los mozos y la dejación de funciones del alcalde y del resto de ediles. En mayo de 1918 dejó la dirección  del periódico La Región y renunció a su cargo de concejal. Filiberto Montagud mantuvo su actitud contra los encierros y, como alternativa a los toros, fundó la Sociedad Getafe Deportivo, el primer equipo de “foot-ball” del municipio, un deporte y un espectáculo del que se podía disfrutar todo el año y no solo durante las fiestas. 

Además de la exposición de los angelotes, la Casa de Castilla la Mancha está preparando una muestra de pinturas y esculturas del artista en colaboración con el  Ayuntamiento de Getafe y el Getafe CF. Además, está prevista la edición de un libro sobre este vecino y una petición pública al Consistorio para que se imponga su  nombre a un espacio público de la localidad. Un homenaje que podría hacerse realidad gracias a la familia del artista que sigue residiendo en Getafe y manteniendo viva su memoria y su patrimonio artístico

Juan Manuel Alcalá Perálvez

Pedimos disculpas al autor, Juan Manuel Alcalá Perálvez, y a las lectoras y lectores de Getafe Central. Este articulo debería de estar en nuestra versión en papel del mes de mayo 2022, por un error en la maquetación esto no ha sido así.

Att: Equipo de maquetación Getafe Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *