Jóvenes de Getafe trabajan por una igualdad real y efectiva

El programa RAYI: “Red de Alumnado Ayudante entre Iguales para la Igualdad” incorpora el modelo del alumnado ayudante entre iguales, que nos introduce en el descubrimiento de un gran recurso para la educación en y para la igualdad: el propio alumnado

GETAFE / 01 JUNIO 2022 /.- En estos últimos meses se han realizado numerosas investigaciones sobre los efectos que el confinamiento ha tenido sobre los procesos de socialización de jóvenes y adolescentes. Sus relaciones se han visto mediatizadas por el aislamiento y los datos nos hablan de un incremento de la violencia en las relaciones tempranas, especialmente en los entornos virtuales y las vinculadas con aspectos de género y la diversidad.

La situación vivida a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, cómo los centros educativos constituyen uno de los soportes más sólidos de nuestra sociedad en la construcción de ciudadanía responsable, pero también en el establecimiento de las redes de apoyo y comunicación esenciales en la adolescencia.

Por ello se ha creado este programa, que recupera el sentido de grupo-equipo, la cooperación tan olvidada a veces en una sociedad competitiva, sobre todo entre jóvenes. El programa RAYI: “Red de Alumnado Ayudante entre Iguales para la Igualdad” incorpora el modelo del alumnado ayudante entre iguales, que nos introduce en el descubrimiento de un gran recurso para la educación en y para la igualdad: el propio alumnado.

La idea es dar respuestas a necesidades detectadas tanto en la investigación GETAFE IndagaAcción por la Igualdad (disponible en https://mujer-igualdad.getafe.es), como a las necesidades que el profesorado y agentes educativos revelan en su práctica diaria en los centros educativos: la atención a la diversidad, la integración educativa y social, la educación en y para el conflicto a raíz de conductas machistas, la detección y eliminación del sexismo en nuestras aulas… Realidades y creencias que necesitan ser escuchadas y debatidas desde el respeto y la igualdad…; y muchas más situaciones que plantean un reto al profesorado ante el cual “solo, no puede”.

El apoyo o aprendizaje cooperativo o dialógico, que se promulga desde Comunidades de convivencia y Aprendizaje, demuestra en la práctica ser una herramienta eficaz para romper el bloqueo del alumnado que siente soledad o aislamiento en sus propios centros educativos y necesita que se mejore el clima de cooperación y ayuda mutua y la inclusividad en sus aulas. Se trata de un aprendizaje inclusivo en sí mismo, pues reconoce y acepta la diversidad, utilizándola como motor de cambio, respaldando así el derecho del alumnado a disfrutar de una educación de máxima calidad independientemente de sus características o situación personal.

Como proyecto coeducativo, la creación de la Red RAYI nace sobre la certeza de la importancia que la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado, tiene en la construcción de sociedades más igualitarias y justas, así como de la necesidad urgente de implicar activamente a nuestra juventud en la erradicación de las violencias machistas, la construcción de una emocionalidad sana y de unas relaciones saludables en igualdad.

Se ha llevado a cabo con alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Grados Medios de FP.

Se han realizado sesiones formativas en 48 aulas, sesiones de seguimiento y un encuentro de fin de semana entre todas las personas que han formado la Red RAYI.

El fin es llegar a constituir una Red inter-centros, propiciando formación unificada y espacios de encuentro y convivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *