Isabel Espinosa: “Estamos trabajando en el Primer Plan Municipal de Salud Mental.”

Entrevista a Isabel Espinosa Núñez, concejala de Salud, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Getafe.

GETAFE / 31 MAYO 2022 /.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un protocolo de respuesta ante situaciones de viviendas insalubres a causa de personas con el síndrome de Diógenes, caracterizado por la acumulación compulsiva de basura, o con el síndrome del Arca de Noé, de acumulación de animales, así como otras situaciones análogas que provocan problemas de insalubridad y de convivencia.

Isabel Espinosa Núñez es la concejala de Salud, Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Getafe. La Concejalía de Salud ha sido la encargada de pilotar este protocolo, contando con la participación y colaboración de la Policía Local, la Delegación de Bienestar Social y la Delegación de Servicios Jurídicos.

P.- ¿Cuál es el objetivo de este protocolo? 

R.- El objetivo de este protocolo es dar respuesta en materia de protección de salubridad en los casos del denominado síndrome de Diógenes y otras situaciones de similares características. Debe ser una respuesta coordinada dentro de las competencias del Ayuntamiento de Getafe. Y, por último, debe ser una respuesta que incluya las áreas de seguridad, bienestar social y salud. 

P.- ¿Cómo intervienen los servicios municipales dentro de este protocolo?

R.- La intervención municipal se basa en cuatro pilares fundamentales:

1.- Problemas de salud pública (insalubridad de la vivienda) y riesgos derivados: donde intervienen diferentes áreas municipales.

2.- Problemática social de las personas que residen en la vivienda: donde intervienen Servicios Sociales en coordinación con otras áreas municipales y administrativas.

3.- Seguridad ciudadana: donde intervienen las fuerzas de seguridad, en este caso los agentes de policía.

4.- Seguridad jurídica: donde interviene la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para gestionar todos los procedimientos jurídicos a llevar a cabo

P.- ¿Qué procedimiento siguen los servicios municipales? 

R.- Una vez que se detecta un caso de síndrome de Diógenes, o similar, se ponen en marcha todos los dispositivos. Lo voy a explicar brevemente: 

Primero: denuncias formuladas por vecinos o vecinas, ante la presencia de malos olores, plagas de insectos, etc 

Segundo: Informe de la policía local como consecuencia de sus intervenciones.

Tercero: Visita al domicilio de los servicios sociales como resultado de las respuestas a otras demandas 

Cuarto: Demanda de familiares

Quinto: Notificación de otras áreas municipales, asociaciones, etc

Sexto: Derivaciones remitidas a través del Teléfono de Atención a las Personas Mayores, Participación Ciudadana, Atención vecinal de concejales y concejalas de barrio.

Séptimo: Denuncias en Policía Nacional

Octavo: Comunicaciones por parte del Juzgado

Nueve: Hospital Universitario de Getafe, Servicios de Salud Mental y Primaria

P.- Como concejala de Salud, ¿qué es lo que más resaltarías de este protocolo?

R.- Lo que más destacaría es la coordinación de los servicios municipales que intervienen, ya que una gestión eficaz requiere de una ágil e inmediata coordinación entre los diversos servicios. Por eso la importancia de este protocolo. 

P.- Nos podrías adelantar algo más de la Concejalía de Salud. ¿En qué otros temas estáis trabajando?

R.- Estamos viendo que con la pandemia ha empeorado la salud mental de la población.  La Delegación de Salud está avanzando en la elaboración de un Plan Municipal de Salud Mental, en coordinación con diferentes delegaciones municipales (Bienestar Social, Educación, Feminismos, Mayores, Juventud y Recursos Humanos y Seguridad), también con la participación del Consejo de Salud. Este plan contempla diferentes acciones encaminadas, siempre dentro de las competencias municipales de prevención y promoción de la salud, a mejorar la salud mental de nuestros vecinas y vecinos, haciendo especial hincapié en las personas más vulnerables, como son: mayores, mujeres, la infancia y adolescencia, personas con consumo de sustancias, etc 

Estamos trabajando ya en la Delegación de Salud la atención al duelo, la ideación de suicidio, los traumas post-COVID etc. También contaremos con un teléfono de atención a la salud mental.

Quiero resaltar que, por primera vez, dentro de la oferta de talleres de la Delegación de Salud, en los Institutos de Enseñanza Secundaría del municipio se ha ofertado un taller sobre la gestión emocional. Este taller también se está impartiendo en los centros cívicos de Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *