Getafe está viejuna y desaliñada

Faltan creadores que generen debate e ideas nuevas y creativas.

GETAFE / 31 MAYO 2022 /.- Pensé si el titular debería ser un interrogante para no molestar demasiado en la Plaza de la Constitución o una afirmación asertiva.

Después de una investigación demoscópica (nada científica) con personal viajado de diversa edad y condición, más una dosis personal innata de generar polémica, me decidí por la afirmación.

Getafe está vieja demográficamente, a pesar de que el 15% de población emigrante nos rejuvenezca un poco.

La ciudad está vieja y desfasada.

Faltan creadores que generen debate e ideas nuevas y creativas, tanto asociativas cómo de estética urbana. Hay muchos que dicen que Getafe es una ciudad fea abarcando desde la estética del mobiliario urbano, pasando por los parques infantiles, olvidándonos de las desangeladas plazas públicas, las horripilantes terrazas de hostelería y siguiendo por la carencia de creatividad estética en edificios de viviendas y servicios.

Faltan liderazgos sociales, culturales, asociativos y, tanto el Ayuntamiento (sus electos) como las asociaciones más tradicionales y desfasadas, impiden que se generen nuevos liderazgos.

Mantener lo que se tiene es conservador y malo para un envejecimiento digno y un futuro más luminoso. Nuestros jóvenes vástagos se merecen algo mejor.

Getafe desaliñada, o mejor, avejentada, no renovada tanto en el comercio como en la hostelería, sin olvidar la desfasada oferta cultural.

El Getafe de nuestras entretelas carece de proyectos atractivos que provoquen ilusiones en la ciudadanía y un cierto orgullo de ciudad.

En otros tiempos, proyectos como el Sector Tres, el Hospital, la Universidad o el soterramiento de la vía generaron una ilusión colectiva y una modernización de la ciudad.

No puede ser que la única perspectiva colectiva sea que el Getafe siga en primera división (que está muy requetebién)

Se necesita repensar Getafe e innovar, aunque de momento no estaría mal que funcionasen mejor los servicios públicos para que no sucedan cosas como pedir una cita telemática para empadronarte y que te la den para dentro de dos meses.

En la tarea de repensar e innovar me permito una pequeña sugerencia: que no sean los de siempre con intereses cortoplacistas y visiones deformadas por las «urgencias» personales.

Incluso, otra recomendación: que se consulte a expertos y dirigentes de otras ciudades que lo han intentado y han cosechado éxitos.

En la perspectiva de entrar en un año electoral, éste podría ser un buen momento para la reflexión, el debate y las proposiciones creativas e innovadoras, aunque la urgencia sean los barómetros demoscópicos.

Siempre nos quedará la satisfacción de que lo más precioso de Getafe son sus gentes.

Jesús Prieto

Un comentario en «Getafe está viejuna y desaliñada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *