El Museo de Getafe

En Getafe podríamos presumir de un pasado glorioso

GETAFE / 30 MAYO 2022 /.- El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. 

En nuestro país, estas instituciones aprovecharon esa fecha para poner en valor su poder transformador como centros sociales de conocimiento y cultura, para que las vecinas y los vecinos pudieran abrazar su historia y comprender su presente, dos pasos esenciales para abrir su mente a los nuevos retos del futuro.

Aunque Getafe, por su peso social y capacidad económica, figure en el puesto 35 de las ciudades más importantes de España, en este asunto ni está, ni se le espera. De hecho, es el único de los 63 municipios con más de 100.000 habitantes que no acoge ningún museo.

La mayoría de los 1.600 museos, oficialmente registrados en nuestro país, son de titularidad pública. Gran parte de estos establecimientos culturales están dedicados a reseñar la historia y la evolución del lugar, así como sus tradiciones y costumbres. La gran mayoría de nuestros museos acogen colecciones de artistas locales y foráneos de renombre. Y otros se afanan por destacar las aportaciones de la ciudad al desarrollo agrícola o industrial, con objetivo de revelar a propios y extraños los logros de las diferentes generaciones del lugar.  

En Getafe podríamos presumir de un pasado glorioso. Hallazgos arqueológicos, cabeza de partido judicial en los pasados siglos, centro agrario destacado, zona industrial de primer orden desde hace cien años o centro universitario de alta calidad.

Sin embargo, no existe un espacio donde se perpetúe nuestra memoria. 

Me viene al recuerdo la secuela del replicante Roy Batly en la película Blade Runner: “He visto cosas que vosotros no imaginaríais… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.”   

Eloy Galván

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *