Charla y jornada de riego este fin de semana en la plantación de Buenavista 

«Recuperando nuestra biodiversidad» en colaboración con AsBio se realizará el viernes 27 de mayo a las 19h

GETAFE /23 Mayo 2022 / La Asociación Getafe Central, junto con la Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), organizan una charla-coloquio para hablar de la plantación vecinal de Buenavista. Este encuentro tendrá lugar en el centro social del barrio de Buenavista el viernes 27 de mayo a las 19 horas. El título de la charla, «Recuperando nuestra biodiversidad» hace referencia a uno de los adjetivos de esta iniciativa vecinal: la recuperación del bosque mediterráneo en las periferias urbanas de nuestro municipio. Y es que una de las principales características de los bosques mediterráneos es su gran biodiversidad.

Este proyecto comenzó en noviembre del año 2021, cuando se realizó la primera plantación a la que acudieron casi 250 familias en un fin de semana. En sucesivos encuentros se ha realizado el seguimiento y mantenimiento de las plantas y se han seguido añadiendo más árboles y arbustos a la parcela. En la actualidad hay casi 500 árboles y arbustos en una parcela de aproximadamente una hectárea y media, correspondientes a 30 especies diferentes (9 de árboles y 21 de arbustos).

En este encuentro con los vecinos participantes en este proyecto, y todos los demás que se quieran sumar a él, queremos conocer la valoración que hacen sobre esta actividad, que ha sido organizada por la Asociación Getafe Central y varios vecinos de la zona, con el apoyo del ayuntamiento de Getafe. Además se informará sobre el estado actual de la plantación, la diversidad de especies plantadas y otras actuaciones que se quieren llevar a cabo para el fomento de la biodiversidad. La recuperación de este pequeño bosque mediterráneo, a través de la plantación de una gran diversidad de especies vegetales, debe llevar en el futuro a la aparición de una fauna también diversa de aves, reptiles, insectos, etc. Para concienciar a los más pequeños de la importancia de la biodiversidad en nuestro municipio se realizará una actividad de fabricación de casas para insectos. 

También se ha convocado a los participantes en la plantación a una jornada de riego y arreglo de las plantas el domingo 29, a partir de las 10 de la mañana. A pesar de la cantidad de lluvia caída durante esta primavera, el calor sofocante de este mes de mayo y el que previsiblemente hará también en junio, aconsejan un riego de las plantas que las prepare para las próximas semanas. A partir del mes de junio, si no se producen nuevas lluvias, será necesario un riego cada 15 días hasta el final del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *