Algo más que palabras y marketing

Getafe ha acogido ya varios cientos de refugiados ,fundamentalmente mujeres y niños, en casas de familiares ,de personas solidarias y en CEAR.

GETAFE / 28 ABRIL 2022/.- La invasión rusa de Ucrania, la guerra desatada, la destrucción física de viviendas, equipamientos e infraestructuras ,el asesinato y la muerte de civiles ucranianos, crímenes de guerra incluidos, ha producido en dos meses un éxodo o exilio de más de cinco millones fuera de Ucrania y de seis millones en el interior.

Getafe ha acogido ya varios cientos de refugiados ,fundamentalmente mujeres y niños, en casas de familiares ,de personas solidarias y en CEAR .

Nuestros políticos tanto del gobierno municipal como de la oposición han hecho gala pública de solidaridad y han saludado a algún ciudadano ucraniano en los pocos actos de repulsa a la guerra o de solidaridad celebrados.

Ya tienen la foto para publicar en periódicos(incluso en portada) y en redes sociales, pero yo les haría dos preguntas:

Algún político ha hecho el esfuerzo de sentarse con ellos en la terraza de una cafetería para preguntarles por lo que han vivido ,por el dolor de abandonar su país y parte de sus seres más queridos?

¿A alguno se les ha pasado por la cabeza reunirse con ellos para interesarse por sus expectativas de futuro próximo?

A lo mejor se sorprenderían de comprobar que, además del esfuerzo realizado para aprender nuestro idioma con bastante éxito, sueñan todos los días con volver a su país (algunas lo hacen con temeridad) y ,a pesar de que el ruido ensordecedor de las bombas y de los aviones les persiguen, piensa en cómo ganarse la vida en nuestro país para no ser una carga para nadie y ayudar a sus familiares en Ucrania.

La solidaridad empieza por el conocimiento, continua con la comprensión y la empatía y termina con la acción humana.

Estimados ediles getafenses, acérquense a sus vecinos ucranianos en estos momentos críticos .Serán bien recibidos y hasta es posible que descubran su gran sentido del humor.

De nada

Jesús Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *