Los ayuntamientos españoles vuelven a tener superávit en 2021

Los superávit acumulados durante años sin gastar en su mayoría por la regla de gasto superaron los 30.000 millones el año pasado depositados en cuentas corrientes de la banca 

GETAFE/ 01 ABRIL 2022/. Según los datos aportados en el día de ayer por la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero “la Administración Local presenta un superávit de 3.271 millones, lo que representa un 0,27% del PIB, algo superior en términos absolutos al registrado en 2020 (2.922 millones), que se situó asimismo en un 0,26% del PIB. Este subsector ha venido registrando superávits desde 2012, frente a un objetivo de estabilidad presupuestaria que se fijaba en el 0%”.

Analizando el comportamiento de los ingresos se observa que éstos han experimentado un incremento del 7,4% con respecto a 2020, lo que supone un incremento de 5.507 millones. Una mejora motivada por los mayores recursos impositivos, que crecen en un 7,7% reflejando la mejoría de la actividad económica.

La segunda fuente de financiación corresponde a las transferencias recibidas de otras administraciones públicas con 30.641 millones, cifra superior en un 6,7% a la de finales de 2020. Este aumento se debe, principalmente, a los mayores recursos recibidos del E stado, un 5,1% superiores a los de 2020.

Por su parte los gastos experimentan un aumento del 7,2%. Los principales incrementos se han producido en la remuneración de asalariados, que crecen un 4,8%, los consumos intermedios aumentan un 5,1%, las transferencias entre AAPP se incrementan un 9,2% y, por último, la formación bruta de capital crece un 19,1%.

De acuerdo con la información transmitida por las Corporaciones Locales, el gasto asociado a la COVID 19 ha sido de 745 millones, inferior a los 1.254 millones de 2020.

Problema endémico derivado de la aplicación de la regla de gasto

Esta hucha continúa creciendo en plena crisis. Es decir, los superávit acumulados durante años sin gastar en su mayoría por la regla de gasto. En total, las corporaciones locales alcanzaron los 29.000 millones en septiembre depositados en cuentas corrientes de la banca. 

Durante el ciclo de crecimiento previo al covid, los ayuntamientos fueron las corporaciones locales que más contribuyeron a reducir los desajustes fiscales para que España saliera del procedimiento de déficit excesivo (mayor vigilancia europea por tener un déficit superior al 3% del PIB). Esto se explica por la ley de estabilidad presupuestaria, que impide que los ayuntamientos tengan déficit, y por la regla de gasto, que se hizo famosa por el enfrentamiento hace dos años entre Cristóbal Montoro y Manuela Carmena.

Esta regla fija una tasa máxima de expansión del gasto de un año a otro, calculada a partir de la evolución de la economía. En 2020 fue del 2,9%, con lo que aunque un ayuntamiento hubiera incrementado sus ingresos un 4%, no podría gastar todo lo recaudado. Por ello, los ayuntamientos han acumulado durante años remanentes que rozan ya los 30.000 millones.

Un ejemplo de esta situación es Getafe quien tiene más de 100 millones de euros depositados en las cuentas bancarias. Un depósito que según se aprobó en Pleno municipal supone un coste superior a los 500.000 euros a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad en comisiones bancarias.

Imposibilidad de contratar personal e inversiones a largo plazo

Desde la Femp llevan tiempo exigiendo la “recuperación y fortalecimiento de la autonomía organizativa de las Entidades Locales en cuanto a la gestión responsable de sus Recursos Humanos, eliminando cualquier medida relativa a las tasas de reposición de efectivos» para poder invertir este superávit en recuperar el empleo público perdido tras la década de austeridad. Según los cálculos consultados por expertos se han perdido en las administraciones locales casi 200.000 puestos de trabajo, una perdida de empleo durante los peores años de la crisis suponen una merma del 20% en las plantillas públicas de los Ayuntamientos, una de las Administraciones públicas más importantes para prestar servicios de proximidad como limpieza, seguridad, servicios sociales, deportes o cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *