Getafe solicita cerca de un millón de euros de Fondos Europeos para mejorar la reducción de residuos y el reciclaje

Se destinarán a ampliar el número de contenedores de separación y recogida selectiva de materia orgánica; al programa de compostaje; la recogida de aceite puerta a puerta; la recogida de residuos textiles; la reutilización de muebles y enseres; la creación de un punto limpio para residuos comerciales; los puntos limpios de proximidad o la reutilización de poda

GETAFE / 01 ABRIL 2022/.- La Junta de Gobierno ha aprobado solicitar 986.215 euros de los Fondos Europeos Next Generation, para mejorar los programas para la reducción de residuos seguir aumentando los datos de reciclaje. Estos fondos se solicitan en categoría de Ayudas a municipios para la implementación de la normativa de residuos, a través de la Comunidad de Madrid.

Como explica la concejala de Limpieza, Maite Mellado “el objetivo es continuar con la gran apuesta que hace Getafe para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, asumiendo como propias las estrategias europeas y fomentando la economía circular”. 

LYMA recogió el pasado año 71.436.733 kg de residuos sólidos urbanos en el municipio, lo que suponen 389 kilos por habitante, siendo cerca del 90% de procedencia domiciliara. Su recogida selectiva asciende a más de 56 kg por habitante y año, lo que refleja que Getafe es uno de los municipios con mejores ratios de reciclaje de la región.

Con estos fondos, se ampliará un 70% el número de contenedores de separación y recogida selectiva de materia orgánica, el contenedor marrón. Se continuará con el programa de compostaje doméstico y comunitario, tanto en viviendas, como en colegios de Infantil y Primaria, y  parques. También se fomentará la recogida de aceite doméstico puerta a puerta y se ampliará la recogida de residuos textiles.

Además, se creará un nuevo espacio para la reutilización de muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa usada y juguetes, espacio en el que se contará con la participación de empresas de economía social. Asimismo se creará un punto limpio para residuos procedentes del pequeño comercio y se ampliarán los puntos limpios de proximidad. Por último, se construirá una planta para la reutilización de poda.

Getafe, dentro de su Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos, tiene el objetivo de reducir los residuos que se generan e implantar actuaciones para su reutilización, fomentar la recogida selectiva que garantice la recuperación y el reciclaje de la mayoría de residuos. También fomentar el compostaje y la recogida selectiva de la materia orgánica y restos de poda, así como fomentar la transformación de residuos en recursos, impulsando la innovación y la creación de empleo de calidad. Todo ello a través de la participación ciudadana, caminando hacia una economía circular y hacia el residuo cero.

Getafe inicia una campaña para la correcta gestión de residuos

El municipio destinará 190.000 euros para llevar una nueva campaña enmarcada en la Estrategia de Residuos de Getafe 2020-2023. Este presupuesto se destinará  no solo a la mejora de gestión de residuos, sino también al cumplimiento de las directivas europeas.

La campaña cuenta con tres puntos de actuación principales, destinando 70.000 euros al impulso de la reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos (RAEES), para darles una segunda vida, a través del servicio Reutiliza de LYMA. También se destinarán otros 70.000 euros a la recogida puerta a puerta de residuos orgánicos en galerías comerciales, con cubos especiales y un vehículo multifunción no contaminante. Y la tercera pata será la realización de la campaña ‘Getafe ciudad libre de plásticos’, a la que se destina 50.000 euros para la entrega a comerciantes de productos reutilizables, como bolsas, tuppers o botellas, evitando así los plásticos de un solo uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *