Arranca la formación sobre ‘Getafe Ciudad Segura’

El objetivo es la definición de un mapa urbano de corredores o itinerarios seguros y la creación de una batería de medidas que favorezcan la prevención de la violencia contra las mujeres en los usos de los espacios y la movilidad en la ciudad.

GETAFE / 29 MARZO 2022/.- El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Feminismos y Agenda 2030, pone en marcha el proyecto “Getafe Ciudad Segura”. 

El proyecto “Getafe Ciudad Segura” forma parte de un estudio de investigación participativa sobre el urbanismo. Con este estudio de investigación se pretende identificar puntos críticos para la prevención de la violencia de género y el acoso callejero. Concretamente, se está trabajando en la definición de un mapa urbano de corredores o itinerarios seguros y en la creación de una batería de medidas que prevengan la violencia contra las mujeres, las agresiones o el acoso, y que facilite la convivencia en igualdad. 

La concejala de Feminismo y Agenda 2030, Alba Leo, ya expuso la necesidad de un estudio así: “Cuando una mujer escoge un camino y no otro porque no se siente segura, porque sabe que puede sufrir acoso o porque siente miedo de que la puedan agredir sexualmente, no está siendo libre para circular por donde quiera. Está siendo discriminada. Pero no sólo hablamos de desigualdad de género. También, cuando a una persona anciana no le da tiempo a cruzar la calle porque el semáforo tarda muy poco en ponerse de nuevo en rojo, está siendo discriminada. Cuando una persona con Parkinson no puede desplazarse de forma autónoma porque necesita sentarse cada poco tiempo y no puede hacerlo porque no hay suficientes bancos, está siendo discriminada. Cuando los niños y niñas se juegan su seguridad porque tienen que jugar cerca de un lugar donde los coches pasan cerca y demasiado rápido, están siendo discriminados o discriminadas.”

El proyecto está previsto desarrollarse mediante tres fases: una primera fase de planificación del proceso, definición de indicadoras e identificación de los grupos objetivos para la participación; una segunda fase en la que se realizará el propio análisis; y una tercera fase, de realización del mapa en base al análisis realizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *