Getafe necesita llenar sus tejados de placas solares

Ni pandemias, ni guerras, son el verdadero problema que enfrenta nuestro planeta.

GETAFE / 24 MARZO 2022/.- Ni pandemias, ni guerras, son el verdadero problema que enfrenta nuestro planeta, aunque, está afirmación, pueda resultar sorprendente estos días. El auténtico reto que enfrenta la humanidad se llama cambio climático. Llegamos tarde. Una vez más. Pero esto ya no sirve ni como excusa. La crisis energética que vivimos estos días tiene solución. Y pasa por entender dos axiomas que van a ser imprescindibles en los próximos años. El consumo de energía nunca ha sido, ni es, ni será ilimitado. No podemos permitirnos una sola emisión más de CO₂ a la atmósfera que nuestro planeta no sea capaz de digerir.

Por tanto, la denominada transición energética, antes imprescindible, ahora nos la quieren vender como “arma de guerra”. No es una cuestión de ecologistas, ni de agendas globalistas. Es la única manera de mantener la vida tal y como la conocemos. Si la energía nunca será ilimitada, no podremos disponer de los elementos que mayor consumo producen de igual manera que hasta ahora. Ni la movilidad, ni el uso de dispositivos electrónicos, ni el tan afamado mundo digital, los tres ámbitos de mayor consumo de energía podrán seguir siendo como son. No es cuestión de bajar uno o dos grados nuestras calefacciones, que también, sino de un cambio de modo de vida que nunca, nunca, tiene que basarse en la capacidad económica del individuo. El acceso a las energías renovables, limpias, pero no infinitas, por mucho que veamos el sol o el viento como elementos “eternos”, no lo son. Los instrumentos que convierten los rayos o el aire en energía son la primera fase de este proceso.

Esto no se va a lograr con el crecimiento como setas en otoño de macroplantas en los campos de nuestro país, pasa por llenar nuestros tejados de placas solares. Producir la energía donde se consume elimina costes e intermediarios. Esta actuación tiene que ser una decidida apuesta de las Administraciones Públicas. Getafe cuenta con la mayor macroplanta solar en potencia de la región, se llama barrio del Sector III. Este desarrollo urbanístico puesto en marcha con la llegada de la democracia a nuestra ciudad puede suministrar con sus tejados la energía que se necesita para mantener todas las viviendas, negocios y empresas de nuestra ciudad. Además, es necesario que el resto de la ciudad llene sus tejados de placas solares.

Destinar todos los recursos públicos existentes a ello es la mejor medida que cualquier gobierno puede realizar para dar una ayuda directa y con futuro a las vecinas y vecinos de Getafe. Nuestro Ayuntamiento cuenta con más de 100 millones de euros de remanentes. Dinero depositado en el banco que cuesta cientos de miles de euros en comisiones bancarias. Dinero que está retenido por absurdas reglas fiscales y techos de gastos que se han demostrado ineficientes económicamente e injustos socialmente. Nadie en Europa ya piensa en volver a ese marco presupuestario. Getafe debe destinar todo ese dinero, más fondos europeos, y todos aquellos que se puedan conseguir de otras administraciones, para desarrollar un plan público de compra, instalación y conexión de placas solares en red para garantizar a toda la población de nuestra ciudad un suministro suficiente de energía que permita una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *