8M: Feminismo es igualdad

Carolina Iglesias y Victoria Martín entre las galardonadas en la gala de los premios 8M.

GETAFE / 23 MARZO 2022/.- El pasado 10 de marzo, se celebró la gala de entrega de los premios 8 M de nuestra ciudad.

Las galardonadas fueron: Carolina Iglesias y Victoria Martin, la campaña “Aborto sin acoso”, las trabajadoras del centro municipal de mujeres e igualdad, y Almudena Grandes. Además, se entregaron las menciones, que fueron para: Amelia Tiganus, Virginia Torrecilla, Cristina Robas, Isidra Pérez, y la comisión de igualdad Altair.

Carolina Iglesias y Victoria Martín, fueron las premiadas en la categoría nacional por su podcast “Estirando el chicle”. Desde su podcast reivindican el humor hecho por mujeres en un panorama en el que, prácticamente, no tienen presencia. La mención nacional fue para Amelia Tiganus, activista feminista abolicionista, superviviente de la trata de mujeres.

A nivel regional el premio 8M fue concedido a la campaña “Aborto sin acoso”. Una iniciativa de 65 entidades sociales que piden la tipificación como delito de las conductas que obstaculicen, acosen y hostiguen a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.
La mención regional fue para Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid y capitana de la Selección Española.

El premio local se lo llevaron las trabajadoras del centro municipal de mujer e igualdad. En estos 30 años, se ha demostrado que las trabajadoras de dicho centro son la herramienta municipal más poderosa para combatir el machismo y la violencia de género.

Las tres menciones locales fueron para Cristina Robas, Isidra Pérez y la Comisión de Igualdad Altair.

Cristina Robas, científica getafense, licenciada en Ciencias Ambientales con el mejor expediente de su promoción en la Universidad Rey Juan Carlos.

Isidra Pérez, quien comenzó su militancia feminista en Getafe hace 33 años en el Consejo de la Mujer, y desde entonces ha vivido todos los procesos de la lucha feminista en Getafe.

La Comisión de Igualdad Altair. Tanto el IES, como la comisión, participan y colaboran en la sensibilización contra la violencia de género y la visibilización de las mujeres y su importante participación en la historia.

El premio 8 de marzo a título póstumo se entregó a Almudena Grandes, quien falleció el pasado 27 de noviembre. Almudena fue, sin duda alguna, una de las escritoras más queridas, premiadas y elogiadas de la novela de ficción, siendo, actualmente, un referente feminista a nivel nacional.

Además, durante la gala, se dieron a conocer las ganadoras del concurso “Videos Cortos de Instagram 8M”, organizado por las delegaciones de feminismo y juventud. Los videos ganadores fueron: “piensa diferente, actúa con igualdad”; “presente, pasado y futuro del feminismo”; “Todos iguales, o… ¿no?”; “un mundo igualitario”; y, “deja que ellos hablen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *