Getafe crea la primera Comunidad Energética en la ciudad

El Gobierno Municipal ha convocado el Consejo Económico y Social y la Mesa del Empleo para continuar afianzando las políticas de empleo apoyo a la industria junto a sindicatos, empresarios y grupos municipales

GETAFE / 22 MARZO 2022/.- El Gobierno Municipal ha convocado esta semana el Consejo Económico y Social y la Mesa de Empleo, para rendir cuentas sobre la gestión de las políticas de empleo y de apoyo a la industria y al emprendimiento en la ciudad y continuar trabajando de forma conjunta en nuevas propuestas.

Uno de los puntos más importantes, será la iniciativa de Getafe Iniciativas, GISA de liderar un proyecto piloto para la Creación de la Primera Comunidad Energética de Getafe. Los objetivos principales son: ofrecer a las industrias de Getafe una herramienta para amortiguar las fluctuaciones del mercado eléctrico; reducir el coste de la energía; y hacer más eficiente y eficaz el consumo de la misma.

El proyecto se enmarca dentro de una convocatoria de los Fondos Europeos Next Generation y está formado de momento por 10 empresas: GISA; LYMA; IMDEA; FIDAMC; SISTEM; UNOLAB; APANID; CARSAN; PANIFICADORA POPULAR; e INVERCARASA y podrán unirse más si así lo desean.

Esta iniciativa va en la línea además de otro programa especifico sobre la reducción de la huella de carbono en la ciudad hacia un futuro más verde y sostenible, que en GISA también se está trabajando con iniciativas para la modernización y la transición ecológica del tejido industrial. Con el objetivo de ayudar a las empresas en la adopción del consumo eléctrico, se puso en marcha el pasado 1 de marzo y ya hay 12 inscritas, que al finalizar el proceso recibirán un sello distintivo.

Igualmente, GISA creará una asesoría energética para las pymes y autónomos del municipio que fomente la integración en comunidades energéticas, además del asesoramiento integral a empresas para la transición energética hacia una economía sostenible y de baja huella de carbono, Como se recordará, la EMSV también está avanzando en esta línea pero con procesos e información dirigidos a los vecinos particulares y comunidades de propietarios a través de la nueva Oficina para la Mejora Energética Residencial.

Cabe destacar que GISA también está trabajando actualmente en un estudio pormenorizado sobre la industria de la ciudad y todas sus potencialidades, con el objetivo de liderar la transformación hacia la industria 4.0 en nuestro país y atraer a nuevas empresas, especialmente de base tecnológica. Los resultados de este análisis serán presentados precisamente el próximo mes de junio en la segunda edición del Congreso de Industria 4.0.

También de forma paralela, sin olvidarse de las PYMES de la ciudad, GISA avanza en unas inéditas ayudas al alquiler al pequeño comercio y hostelería, para que este sector tan importante en Getafe prosiga con su crecimiento tras la pandemia.  De la misma forma se está estudiando otra convocatoria de ayudas a la reactivación económica de las PYMES de hasta 50 trabajadores que contraten a personas desempleadas, con especial atención a mayores de 45 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *