Un vertedero en cada pueblo, un vertedero en cada barrio

La polémica ampliación del vertedero tapa según el autor del artículo el verdadero problema que tenemos que afrontar

OPINIÓN/ 24 FEBRERO 2024/. Getafe contará con un nuevo vertedero en la ciudad, el barrio de El Bercial dispondrá de su propio vertedero en una parcela junto al Hipercor, el barrio de Los Molinos dispondrá de su propio vertedero junto al Colegio Miguel de Cervantes, el barrio del Sector III tendrá su propio vertedero junto al Parque Alhóndiga Sector III, el barrio de Juan de la Cierva tendrá su propio vertedero al finalizar la calle del Camino Viejo de Pinto, el barrio de Buenavista tendrá su propio vertedero junto al Verdecora, el barrio de San Isidro tendrá su propio vertedero junto a la Catedral de la Magdalena.

Un vertedero en cada pueblo, un vertedero en cada barrio, son las actuales alternativas a la ampliación del vertedero en Pinto. ¿Son la peor de las opciones? En absoluto, mientras que estos espacios se crean en todos los pueblos y barrios de la región la basura será incinerada como ha sucedido en la mancomunidad del Este generando más contaminación y problemas de salud y medioambientales.  Es evidente que la ampliación del actual vertedero de Pinto tampoco es una solución, ya ni siquiera es un parche pero es el momento de plantear soluciones a un inmenso problema que tiene nuestra región que tiene nuestro país la gestión de los residuos que generamos.

Nos han engañado diciendo que reciclar cada día más es una solución, algo falso, dado que reciclamos más porque consumimos más, y por tanto, generamos más residuos cada día. España se encuentra a la cola de la gestión de residuos en Europa, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola de la gestión de residuos en España. Existe un consenso mundial que la gestión sostenible de los residuos pasa por el modelo denominado de las tres erres. 

En España, en Madrid y en Getafe aplicamos una, el reciclaje, y mal. Reducir los residuos debe ser el primer objetivo de cualquier política pública, reutilizar es el segundo, así funcionan todos los sistemas europeos menos el español, el madrileño y el getafense. La Unión Europea impone a los Estados, Regiones y Municipios que cobren una tasa de gestión por los residuos, muchos municipios están incorporando la recogida selectiva de la basura para que cada vecino pague por la basura que genera; es un cambio básico de paradigma; de eso deberíamos estar hablando y no de si ampliamos o no vertederos. El próximo vertedero lo vas a tener que tener en tu propia casa ves haciendo sitio.

Arturo García Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *