Aprobado el manifiesto del 8 de marzo con el voto en contra de VOX y la abstención del Partido Popular

La portavoz de Podemos Getafe y concejala de Feminismos y Agenda 2030, Alba Leo, ha leído el manifiesto del 8 de marzo de 2022 elaborado por el consejo sectorial de mujer e igualdad que reproducimos a continuación.

GETAFE/ 24 FEBRERO 2022/. “Un año más, desde el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, queremos conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Este año celebramos los XXV años de los “Premios 8 de Marzo”. Todos los años reivindicamos, hemos alcanzado derechos, pero todavía muchas reivindicaciones siguen sin lograrse para nosotras en todas las sociedades.

Este año, además de homenajear en este día a todas aquellas que han luchado y luchan cada día por los derechos de todas, por la igualdad de oportunidades, queremos compartir con la ciudadanía ciertos aspectos que dificultan esta lucha.

Se oyen voces, desde diferentes ámbitos de la derecha y ultraderecha, contra el feminismo. Seguro que todo el mundo ha escuchado en más de una ocasión que feminismo es lo contrario al machismo; que mejor igualdad, que ni feminismo ni machismo; que las feministas odian a los hombres, etc.

Este año queremos hacer un llamamiento a todas las personas de nuestro municipio y pedirles que hagan un ejercicio de reflexión sobre estas cuestiones, que busquen información, que no se dejen manipular por falsos e intencionados mensajes porque “FEMINISMO ES IGUALDAD”.

Una sociedad en la que la mitad de la población sufre algún tipo de discriminación no puede ser una sociedad donde las personas se desarrollen plenamente. Por tanto, el feminismo beneficia a toda la ciudadanía.

El feminismo no es una lucha contra los hombres. El feminismo no busca quitar derechos a los hombres, no incita a agredirlos, no quiere una supremacía de las mujeres.

El feminismo es una lucha contra un pensamiento sexista instaurado desde hace siglos. Un pensamiento que lleva a nuestra sociedad a tener, desde una distribución desigual de cuidados y de tareas, hasta varios asesinatos de mujeres cada mes a manos de hombres, pasando por desigualdades y precariedad en el mundo laboral.

Sin feminismo las mujeres quedamos sujetas a normas, principios, valores, prohibiciones, obligaciones, etc., implícitas e indiscutibles, por nuestra condición femenina, por nuestra desigualdad institucional, por nuestra inferioridad de hecho y de derecho. Y esta base patriarcal también afecta al resto de la sociedad en ciertos aspectos. Muchos hombres se ven condicionados por los valores que se les atribuye por el hecho de serlo. Pero pesan más los privilegios que querer entender qué es el feminismo, lo que hace que algunas personas se esfuercen mucho en extender un falso concepto del feminismo.

El feminismo, tan odiado por los misóginos, DEFIENDE la lucha por los derechos de las mujeres. Defiende la igualdad. NO HAY IGUALDAD si:

-Hay entrenadores de fútbol de equipos femeninos que incitan a que violen a las propias jugadoras que ellos entrenan.

-No hay igualdad mientras grupos de la ultraderecha siguen negando la violencia de género.

-No hay igualdad si siguen acosándonos en las puertas al acudir a ejercer un derecho reconocido en el ordenamiento jurídico español: el derecho a la interrupción voluntaria de su embarazo, y lo hacen sólo con la intención de coaccionar la libertad de las mujeres.

-No hay igualdad si nos violan.

-No hay igualdad mientras los cuidados siguen recayendo sobre nosotras.

-No hay igualdad mientras en las escuelas aún hay sesgos en los roles de género.

-No hay igualdad si nuestras mayores siguen siendo más pobres que nuestros mayores.

– No hay igualdad si en España la brecha salarial de género es del 24% para las mujeres frente a los hombres y se explica, entre otros motivos, por las precarias condiciones laborales de éstas (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad…)

– No hay igualdad si el 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 7% de los hombres. La mitad de éstas lo hace porque no encuentra empleo a jornada completa y otra parte porque debe hacerse cargo de personas dependientes. Todo esto se traducirá en futuras pensiones insuficientes.

-No hay igualdad si 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es un “invento ideológico”.

– No hay igualdad si sólo 1 de cada 3 adolescentes reconoce que la violencia psicológica y el control también forman parte de la violencia de género, la mayoría de jóvenes la identifica con violencia física y sexual.

– No hay igualdad si el 6,5% de las adolescentes ha sufrido violencia sexual de sus parejas o exparejas.

– No hay igualdad si el 25% de las adolescentes ha sufrido violencia psicológica. (*)

Y así un interminable etcétera.

La igualdad exige de un compromiso y trabajo permanentes que, además, deben ser expresión de la suma de voluntades y actuaciones de los poderes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Sólo así será posible construir una sociedad asentada firmemente en los pilares de igualdad y democracia. Porque definitivamente debemos reafirmarnos en que:

FEMINISMO ES IGUALDAD

Feminismo es diversidad

Feminismo es conciliación

Feminismo es corresponsabilidad

Feminismo es igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres; es la lucha por los derechos humanos de mujeres y niñas; es lograr el voto para todas las mujeres del mundo.

Feminismo es la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres; es el derecho al aborto; es el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos; es acabar con los crímenes machistas.

Feminismo es luchar por la independencia económica de las mujeres; es acabar con la brecha salarial que soportamos; es denunciar el acoso laboral y sexual que sufrimos las mujeres; es romper con los “techos de cristal” que nos limitan.

Feminismo es luchar por la identidad individual; es acabar con estereotipos de género; es acabar con juegos y juguetes sexistas; es luchar por la educación sexual.

Feminismo es volver a casa sin miedo.

Feminismo es el empoderamiento de las mujeres

Cualquier persona puede abrazar el Feminismo porque lucha por la igualdad entre los seres humanos. Por eso, hoy, desde el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, os animamos a uniros a nosotras, a nuestra tarea por conseguir una transformación de nuestra sociedad en una más justa y humana. Nosotras no vamos a parar.

Seamos el grito colectivo ¡“FEMINISMO ES IGUALDAD”!

(*)Estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y juventud” (Ministerio de Igualdad, 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *