Más de 40 colectivos convocan una manifestación contra la Ley Ómnibus de Ayuso para este sábado

Convocatoria de manifestación para el próximo sábado, 26 de febrero, a las 12:00h

GETAFE / 23 FEBRERO 2022/.- Son numerosos los colectivos afectados que han venido denunciando las modificaciones que el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende llevar a cabo con la aprobación de la Ley Ómnibus.

La Ley Ómnibus es una ley que pretende modificar de 33 leyes y 5 decretos. El modo de incorporar estas modificaciones diversas bajo una misma ley implica que se elimine los debates ley a ley, aprobándose, en un solo bloque, modificaciones con temáticas distintas como son: la creación de una agencia de sanidad, favorecer a las VTC en perjuicio del servicio público, permitir macrogranjas como «Eurovegas» en los espacios protegidos y la modificación de la Ley del suelo arrogándose competencias municipales.

El sindicato CC.OO, además, señala que la Ley Ómnibus incorpora la eliminación de autorizaciones y controles preceptivos, lo que permitirán la puesta en marcha de proyectos que actualmente están expresamente prohibidos por ley. Otro extremo de máxima gravedad para CCOO de Madrid es que «el anteproyecto pretende sustituir las concesiones administrativas, que velan por que se cumpla la ley, por meras “declaraciones responsables” de las constructoras, como requisito para iniciar una obra.»

Esta ley permitirá desarrollar proyectos urbanísticos en zonas no urbanizables, además de permitir a promotores privados la expropiación de suelo, una potestad, hasta ahora, exclusivamente pública. Con esta ley, desaparecerá el requisito para que cualquier edificación en terreno no urbanizable se pueda convertir en hotel rural o similar, y, también desaparece, la obligación del promotor de ceder suelo a los ayuntamientos para la construcción de infraestructuras sociales como parques, centros escolares, guarderías, hospitales, centros de salud. Una ley que deja en manos del promotor la opción de cambiar la cesión por el pago del suelo.

Por ello, los colectivos afectados, tal y como venían denunciado por separado, llaman a la movilización ciudadana. Convocando a todas y a todos a la manifestación del próximo sábado, 26 de febrero, a las 12:00h, con salida desde Atocha hasta Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *