Aprobado el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Orienta la ciudad y los servicios públicos, a la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, que se sientan integrados y autónomos y reciban todos los cuidados que necesiten

GETAFE / 22 FEBRERO 2022/.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, en el Consejo Social de las Personas Mayores, celebrado recientemente. Todos los grupos participantes han dado su aprobación, excepto el Partido Popular que no ha participado y VOX, que no lo ha apoyado. El Plan se llevará al Pleno del Ayuntamiento también de Getafe para su ratificación.

Como explica la concejala de las Personas Mayores, Gema Cáceres, “con este plan tenemos el objetivo de orientar tanto la ciudad como los servicios de administración pública, hacia la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, sintiéndose integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados”.

Getafe ha estado trabajando en esta y otras propuestas durante los últimos años, como parte de su proyecto Ciudad Respetuosa con las Personas Mayores. Gracias a ello se ha incrementado tanto el presupuesto como las herramientas y los servicios dirigidos a los mayores en ámbitos de envejecimiento activo; dependencia; soledad no deseada; actividades culturales o terapéuticas.

Con el nuevo plan, se adquieren varios compromisos en los que el Gobierno Municipal ya ha avanzando mucho, como por ejemplo potenciar tanto la información como fortalecer el espacio público para su uso por parte de los y las mayores, donde sientan que lo hacen libremente y con seguridad con medidas como espacios de prioridad peatonal, el proyecto Getafe ciudad 30; mejoras en la accesibilidad y la movilidad de las calles; el mantenimiento de parques y jardines; y mayores facilidades en el acceso a la vivienda. Se plantean actuaciones en torno a nuevos modelos de vivienda compartida; baños públicos; aparcamientos; o itinerarios urbanos accesibles, entre otras.  

Se está avanzando en crear un ecosistema de cuidados, atendiendo a las reivindicaciones de las personas mayores en materia de recursos residenciales y sanitarios; detectando casos de vulnerabilidad y soledad; y potenciando el voluntariado.

En materia de envejecimiento activo saludable, se está potenciando, además, múltiples acciones como talleres que atiendan tanto al cuidado físico como al bienestar emocional. También, acciones orientadas a la adaptación de los y las mayores a las tecnologías de la información, y el fomento de los espacios de encuentro entre ellos, como los clubes de mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *