Getafe bonificará hasta el 100% las obras de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas

En aspectos tan importantes como las subvenciones municipales para mejorar la accesibilidad a través de la instalación de ascensores, o la eficiencia energética, con la renovación de calderas, ventanas y aislamientos

GETAFE / 16 FEBRERO 2022/.- El Gobierno Municipal de Getafe llevará a Pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal 3.1, correspondiente a la tasa por prestación de servicios urbanísticos, para añadir una bonificación de hasta el 100% a aquellas obras que sea declaradas de especial interés o bien sean subvencionadas por el propio Ayuntamiento en sus diferentes convocatorias.

De esta forma, muchas comunidades de vecinos y propietarios particulares podrán beneficiarse doblemente, por un lado recibiendo la subvención para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética de su hogar, y, además, con la bonificación de la tasa por esas mismas obras. Tanto en 2021 como para 2022, el Gobierno Municipal ha previsto cerca de 1.000.000 de euros por ejercicio en este tipo de subvenciones directas.

En lo que respecta a la instalación de ascensores, en Getafe se han concedido, desde 2015, 125 subvenciones para edificios de toda la ciudad, con un presupuesto que supera los 1.700.000 euros. Además, ya desde 2018, se eliminó también la tasa de vía pública que pagaban las comunidades de vecinos por la instalación de estos ascensores, en edificios antiguos que no contaban con espacio interior para ello.

Por su parte, las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, a través del cambio de ventanas, calderas y aislamientos de los edificios, que se convocaron por primera vez en 2021 con un presupuesto de 500.000 euros, llegaron a 91 propietarios y comunidades de vecinos.  

Estas bonificaciones también van dirigidas a trabajos para la sustitución de elementos con amianto o la generación de energía renovable. Como señala la alcaldesa, Sara Hernández,  “fomentamos así este tipo de inversiones por parte de los vecinos de nuestro municipio con el objetivo común de conseguir un Getafe más verde en el futuro”.

Bonificaciones IBI e ICIO

Estas nuevas bonificaciones no son las únicas con ese objetivo, el Ayuntamiento ya cuenta por iniciativa del actual Gobierno, con bonificaciones en el IBI y el ICIO para la instalación de placas solares.

Así Getafe bonifica a viviendas particulares un 30% de la cuota íntegra del IBI durante los primeros diez años hasta un máximo de 400 euros en aquellos edificios que no tengan la obligatoriedad de tenerlas. Además se bonifica en un 95% el ICIO a aquellas construcciones u obras que también apuesten por esta energía renovable.

Un comentario en «Getafe bonificará hasta el 100% las obras de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas»

  • el 18 febrero 2022 a las 15:24
    Enlace permanente

    Tengo que cambiar ventanas y caldera y hacer instalación nueva de luz en toda la casa,se me concedería el bono de ayuda?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *