Virginia Aguilar Bautista presenta “La escala de Bortle”.

La presentación, que forma parte del ciclo “Panorama Literario”, será el próximo jueves 17 de febrero a las 19:30h.

GETAFE / 15 FEBRERO 2022/.- El próximo jueves, 17 de febrero, Virgina Aguilar Bautista presenta “La escala de Bortle”. La presentación será en el auditorio del centro de poesía “José Hierro” (C/José Hierro, 7) en Getafe, además, la presentación se podrá seguir en directo a través de la cuenta: @fcpjosehierro.

Virgina Aguilar Bautista nació en Málaga. En 2009 obtuvo el premio “Andalucía Joven” por la obra: “Seguir un buzón” y se alzó con el III Premio Rafael Pérez Estrada de aforismos por: “De las nubes”. También ha sido incluida en las antologíasY para qué más poetas. Herederos y precursores”, “Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea” y en “Internautas en la red. Poesía emergente en Málaga II”. 

Su último libro, “La escala de Bortel”, rinde un homenaje a John E. Bortel, quién, en 2001, publicaba un artículo donde fijaba las características y magnitudes de nueve tipos de cielo nocturno y, desde entonces, se emplea en astronomía para calificar la calidad del cielo. 

Además de este homenaje, en el libro, “La escala de Bortel” , se hace un recorrido que va desde la troposfera, con observaciones a ras de suelo, hasta la exosfera, atravesando capas de atmósferas y realidades. 

“La escala de Bortle”, trata de poetizar, a veces con tono irónico, fenómenos puramente científicos o noticias aparecidas en la prensa, y cuestiona cómo a lo largo de la historia se han ido fijando realidades por el simple hecho de nombrarlas y asignarles una determinada nomenclatura o atributo. 

La presentación la realizará Vicente Luis Mora, escritor y crítico literario. Sus últimos libros son: las novelas “Centroeuropea” y “Fred Cabeza de Vaca”, el libro de poema “Serie”, el dietario “Micronesia. Fractales de literatura [1997-2021]”, la monografía “La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital”, el ensayo “La huida de la imaginación”, el libro de aforismos “Nanomoralia”, y la antología “La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea”. 

Además, Vicente Luis Mora,  ha practicado el monólogo teatral, la escritura digital, y el hoax Quimera 322. Actualmente, escribe crítica cultural en su blog “Diario de lecturas” (http://vicenteluismora.blogspot.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *