Las ayudas de habitabilidad de Getafe beneficiarán también a los autónomos y empresas locales

El Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto en un 44% para llegar a más viviendas

GETAFE / 15 FEBRERO 2022/.- El Ayuntamiento de Getafe vuelve a convocar las ayudas para mejorar la habitabilidad, con el objetivo principal de garantizar la accesibilidad de los hogares de personas dependientes y mayores. La apuesta por el bienestar de los vecinos ha hecho que el Gobierno Municipal incremente el presupuesto de estas ayudas hasta los 65.000 euros, 20.000 más en año anteriores, lo que supone un 44% más. La solicitud podrán realizarla hasta el día  30 de junio de este mismo año, registrándola en el Ayuntamiento de Getafe.

Otra novedad importante es la colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico, GISA, para fomentar el empleo entre los autónomos y pequeñas empresas del municipio, ofreciendo a los beneficiarios de las ayudas que sean estos trabajadores locales quienes se encarguen de las reformas. Se trata de una iniciativa similar a la que ya llevan a cabo las delegaciones de Bienestar Social y GISA con los cheques solidarios, que ayudan a las familias a adquirir productos de primera necesidad, al mismo tiempo que benefician a los pequeños comerciantes.

A través de GISA, se ha contactado con 42 establecimientos locales del sector, como cristalerías, saneamientos, instalación de ventanas, reformas, o cocinas, para informarles sobre dichas ayudas, para que a su vez, puedan informar a sus clientes sobre las mismas. Y a los solicitantes se les da el listado de autónomos y empresas, para que se ponga en contacto ellas, garantizando asimismo que las justificaciones de las obras se realizan correctamente y se puede conceder la ayuda.

Las ayudas serán hasta de 1.000 euros y están destinadas a personas con  65 años cumplidos en la fecha presentación de la solicitud de ayuda; así como a personas menores de 65 años con reconocimiento de grado de dependencia, o, que sin tener reconocimiento de dependencia, tengan reconocido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Entre los requisitos figuran, que sea la vivienda habitual de la persona; que la adaptación sea necesaria para el mantenimiento de la persona en su domicilio o el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria; que la obra no esté realizada ni parcial ni totalmente, con anterioridad a la concesión y que se comprometa a terminarla antes del 30 de noviembre; que el beneficiario no tenga deudas tributarias y no tributarias con la Administración; y no haber superado, los umbrales máximos de ingresos que pueden consultar en los Servicios Sociales municipales.

Las adaptaciones funcionales del hogar pueden ser para el baño, con el cambio de bañera por plato de ducha; el cambio de sanitarios en mal estado, lavabo o WC, cisterna; la sustitución de grifos tradicionales por grifos monomando; instalación de asideros; eliminación de barreras que dificulten la movilidad; ensanchar puerta de acceso para permitir paso de silla de ruedas; cambiar tabique, suprimir escalones; instalación de agarradores, barandillas; cambiar puerta abatible por corredera; mejorar las condiciones de climatización de la vivienda; sustitución de ventanas en malas condiciones de aislamiento; instalar sistemas de climatización frío-calor; mejorar la seguridad de las instalaciones de suministro; cambiar calentador o sistema de calefacción el mal estado; cambiar instalaciones eléctricas en mal estado; modificar puntos eléctricos a una altura adecuada; y cambiar tuberías en mal estado.

La adaptación de cocina contempla la sustitución de cocina de gas por vitrocerámica, incluyendo la adaptación en la instalación eléctrica si fuera necesario, y la encimera o mueble básico de soporte.

En cuanto a las ayudas para acondicionar la vivienda, se consideran la limpieza a fondo; pintura y otros de similares características, siempre y cuando las condiciones generales de insalubridad de la vivienda puedan implicar un riesgo importante para la salud de la persona, según valoración del Trabajador Social que corresponda.

Quienes deseen asesoramiento para la búsqueda de empresas de Getafe que realicen la obra, pueden dirigirse a GISA, sita en la calle Padre Blanco, 2, teléfono 91 665 36 20, gisa@getafeiniciativas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *