Convocan jornada de riego y mantenimiento de la plantación vecinal de Buenavista

La Asociación Getafe Central convoca a las vecinas y vecinos el domingo 20 de febrero a las 10h en la confluencia de las calles Quinto Regimiento y Margarita de la Fuente

GETAFE / 15 FEBRERO 2022/.- Este domingo, 20 de febrero, hemos convocado a los plantadores de Buenavista para realizar labores de mantenimiento en la parcela donde se realizaron las plantaciones el 6 y el 7 de noviembre. En estos dos días se plantaron en total 291 plantas distribuidas en líneas y en grupos de arbustos. En las líneas se pusieron 163 árboles y arbustos altos esclerófilos, mientras que los arbustos se distribuyeron en cinco grupos de 25-26 plantas.

El éxito de la plantación ha sido razonablemente bueno, a pesar de no haber podido regar el día que se plantó por problemas técnicos ajenos a la organización y a los voluntarios. De momento, solamente, se han observado 5 arbustos y 5 árboles secos. A lo largo de la primavera y el verano, conforme aumenta el calor y la sequía, es posible que haya alguna baja más. Por tanto, es imprescindible continuar con los riegos con periodicidad suficiente para evitar que se sequen más plantas.

Para el domingo 20 de febrero, también hemos convocado a los plantadores que se quedaron en lista de espera para ofrecerles la posibilidad de plantar arbustos en la zona ya plantada, al no haber recibido aún los permisos para extender la plantación en la zona anexa de la parte baja de la ladera.

Para que estas familias, que quedaron en lista de espera, puedan contribuir a este proyecto de futuro bosquete mediterráneo se crearán dos nuevas zonas de arbustos y se plantará algún árbol más en las líneas de plantación. Los arbustos son muy importantes en los ecosistemas mediterráneos y de hecho forman una cobertura casi continua en muchos de ellos, donde el estrato arbóreo lo componen encinas, pinos, sabinas, enebros, robles submediterráneos, etc. Los arbustos son fundamentales en este ecosistema, dando lugar a hábitats para todo tipo de fauna, especialmente para los insectos polinizadores, y ofreciendo gran cantidad de recursos.

De esta forma, seguimos contribuyendo a crear un ecosistema diverso que pueda acoger en el futuro a mamíferos, aves, reptiles, insectos y otros tipos de invertebrados, gracias a la formación de diferentes hábitats. Muchos de los arbustos en pocos años darán frutos que serán buscados como fuente de alimento por diferentes animales qué al mismo tiempo contribuirán a su dispersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *