Getafe en contra de la ampliación de una segunda fase de la planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

El Ayuntamiento de Getafe mantiene la posición fijada por los vecinos en una consulta popular, a la que se presentaron alegaciones que aún no se han resuelto, debido a su ubicación en un entorno protegido

GETAFE / 10 FEBRERO 2022/.- El Ayuntamiento de Getafe se manifiesta nuevamente en contra, ahora de su futura en una segunda fase, de la ampliación del proyecto aún no resuelto, para instalar una planta fotovoltaica en el parque regional del Sureste. En este caso se trataría de 169 hectáreas y 18 centros más de transformación en terreno protegido.

Esta fue la decisión que tomaron los vecinos en una consulta popular, cuya oposición se extenderá también a la futura ampliación. Aunque la licencia no es competencia municipal, el Gobierno local quería conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto particular.

Esta segunda fase se acerca mucho más al cauce del río, precisamente cuando el Gobierno Municipal ha anunciado avances en el proyecto Getafe Río, para hacer transitables y proteger la naturaleza del Manzanares a su paso por el municipio. Su ubicación en cualquier caso se sitúa nuevamente en el parque regional del Sureste, ampliando la superficie afectada.

En los informes elaborados contra la primera fase del proyecto se hacía referencia por ejemplo a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, al impacto paisajístico o el control de residuos.

Cuando se tuvo conocimiento de la primera fase, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal participa.getafe.es donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión y que se resolvió con un 70% de votos en contra de la ubicación en el parque regional del Sureste. Muchos de los vecinos mostraron su apoyo a este tipo de plantas de energías renovables, pero no en espacios naturales protegidos.

El Ayuntamiento de Getafe en Pleno, acordó el pasado 28 de octubre la consulta ciudadana sobre el proyecto de implantación de dicha planta solar fotovoltaica, dando traslado de los acuerdos a todos los Consejos Sectoriales de participación ciudadana. La ciudadanía de Getafe es una ciudadanía comprometida con el uso de energías renovables así como con la apuesta por alternativas que eviten el calentamiento global, pero también muy comprometida en la conservación de los espacios naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *