Vecinos y vecinas se manifiestan para exigir acabar con las talas y podas abusivas de los árboles de la ciudad

Este viernes, 4 de febrero, la Mesa del Árbol de Getafe se ha manifestado en defensa del arbolado y zonas verdes del municipio.

GETAFE / 07 FEBRERO 2022/.- Más de un centenar de personas recorrieron la calle Madrid entre la plaza de la Cibelina y el ayuntamiento. Durante el recorrido mostraron pancartas alusivas a las prácticas efectuadas en las zonas verdes de Getafe, que vienen deteriorando su vegetación desde hace años: podas agresivas, talas, escaso mantenimiento, desaparición de zonas arbustivas, etcétera.

Se portaron dos ataúdes llenos de ramas que representaban la muerte de los árboles.

Al finalizar el recorrido se leyó un manifiesto en el que se resaltaron los beneficios de las zonas verdes en las ciudades y se describieron las causas y consecuencias del mal estado de las zonas verdes en Getafe, con consecuencias directas en la pérdida de biodiversidad.

Se hizo hincapié en las pérdidas de ejemplares que supone el escaso mantenimiento de muchas zonas verdes en el municipio, lanzando está pregunta:

¿De qué sirve plantar nuevos árboles y arbustos si no se mantiene y se repone lo existente?

También se destacó la falta de una normativa que regule las actuaciones de los servicios municipales y empresas contratadas en materia de parques y jardines, como una ordenanza de protección del arbolado, o un plan de infraestructuras verdes, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios.

Se apuntaron las siguientes soluciones para cambiar esta situación:

  • La consolidación del tejido vegetal existente, mejorando su mantenimiento.
  • La creación de nuevas áreas verdes, buscando la conexión entre distintas zonas de la ciudad.
  • El aumento de la diversidad de las especies vegetales, con modelos de varios estratos.
  • La utilización de especies autóctonas diversas en función de las características de los distintos espacios urbanos.
  • La divulgación y sensibilización de los beneficios de las áreas verdes en la ciudad.
  • La creación de una comisión mixta de técnicos, representantes públicos, grupos locales, etc. para llegar a consensos en cuanto a zonas verdes

Por último se señaló la falta de diálogo con la alcaldía y las concejalías de mantenimiento y de sostenibilidad, que aún no han querido reunirse con la Mesa del Árbol, pese a haberse solicitado este encuentro hace ya más de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *