Medio centenar de asociaciones llaman a celebrar el 3 de abril el “Día de las Vías Pecuaria y los Caminos Públicos.”

Ecologistas en Acción, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos fijan el 3 de abril para reivindicar el patrimonio caminero publico que articula y conecta los pueblos de todo el Estado.

GETAFE / 24 ENERO 2022/.- Ecologistas en Acción, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) celebraran el 3 de abril el “Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos”. Una celebración que quieren que sea por todo el territorio estatal y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Las tres organizaciones convocantes invitan a toda la ciudadanía, grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, centros educativos, fuerzas políticas e instituciones a marcar el día 3 para retomar la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos en España.

Con esta jornada se pretende reivindicar estos corredores de la biodiversidad, bienes de dominio publico, que articulan y conectan el territorio desde hace siglos.

En esta edición se quiere poner el énfasis en los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, en participar, en la dificultad para identificar este viario público, debido a que los ayuntamientos no avanzan en la recuperación de estos espacios, ni en la realización del inventario de Caminos Públicos que, legalmente, tiene la obligación de redactar y actualizar, lo que deja a los usuarios en una situación de incertidumbre. Igualmente, las entidades organizativas, subrayan la importancia de las administraciones competentes en Vías Pecuarias (las Comunidades Autónomas) para recuperar de oficio el viario usurpado por terceros que integra su patrimonio colectivo como bienes de dominio público.

Todas aquellas asociaciones y organizaciones que quieran llamar la atención sobre cualquier problema de este patrimonio colectivo, son bienvenidas por parte de las entidades organizativas, a organizar el 3 de abril cualquier evento: ruta senderista, ciclista, jornada reivindicativa, actividad ganadera, trashumancia, etc.

Para ello han habilitado la cuenta de correo electrónico: diadelasviaspecuarias@gmail.com donde los grupos locales puede informar y dejar constancias de las convocatorias locales.

Las organizaciones convocantes están editando una página web donde se reflejarán las actividades que se convoquen, se publicará un resumen de la situación de las vías pecuarias y los caminos públicos, así como propuestas de mejora para sus principales problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *