Tala de setos en el barrio del Sector III

La Mesa del Árbol denuncia la pérdida de masa vegetal.

GETAFE 21 /ENERO 2022/.-En la reunión de barrio del Sector, 3 de diciembre de 2021, se comunicó a los vecinos que se iba a retirar el seto vegetal de aligustre que transcurría entre la vía de servicio y el carril bici de la Avenida Juan Carlos I. La Mesa del Árbol mostró su oposición a la retirada del seto, entre otras razones, porque suponía una gran pérdida de zona verde, y también la función de protección entre el carril bici y la calzada, enviando una carta al ayuntamiento en este sentido. La misiva fue contestada desde la Concejalía de Mantenimiento justificando la tala por suponer un problema de seguridad para los pasajeros a la hora de bajar del vehículo en los tramos en los que está permitido el estacionamiento y para que el autobús escolar pudiera estacionar y dejar a los escolares en la puerta de centros educativos. También se nos comentaba que esta actuación no restaba su compromiso por incrementar las infraestructuras y superficie vegetal donde fuera posible.

Una vez comenzadas las obras nos sorprendió ver que el seto se estaba retirando en todos los tramos donde no había aparcamiento y también en las rotondas, donde por supuesto tampoco hay aparcamientos. Además, observamos que el seto no se trataba de recuperar para trasplantar a otro lugar, sino que directamente se tiraba. Medimos la longitud de seto retirada en toda la avenida mediante la aplicación Google Earth, constatando que la longitud total talada fue de 4,3 km. De estos, más de un km no estaban en zona de aparcamiento o de paradas de autobuses.

Esta pérdida de masa vegetal se suma a la que ya tuvo lugar años atrás en la otra gran vía que cruza el barrio del Sector 3, la Avenida Arcas del Agua, donde se eliminaron 2,4 km de seto en la totalidad de la calle. Considerando una anchura media de seto de 0,7 m y la suma de las longitudes de seto retirado en las dos avenidas, la superficie total de zona verde eliminada ha sido de unos 4.700 metros cuadrados (3.000 correspondientes a la Avenida Juan Carlos I y 1.700 a la Avenida Arcas del Agua).

Nos parece que esta actuación ha sido desmesurada e innecesaria. Se podía haber optado por cortar el seto por tramos en las zonas con mayor afluencia de vehículos, dejando espacios vacíos para facilitar el acceso a la acera. En otras zonas, como en las cercanías del parque del Sector 3-Buenavista, donde aparcan muy pocos vehículos, se podría haber dejado prácticamente todo el seto. Y por supuesto, en los tramos donde no hay aparcamientos ni paradas de autobús, era totalmente innecesaria su retirada. Tampoco se planteó su trasplante, que se podía haber hecho a una zona de césped que hay en los laterales de la calle, o a otras zonas del barrio, como el parque del Sector 3-Buenavista, que tiene una bajísima cobertura de vegetación pese a ser uno de los parques más grandes de Getafe (más de 8 hectáreas).

Nos parece lamentable que cuando todos los organismos nacionales e internacionales están recomendando hacer más verdes las ciudades en nuestro municipio siempre se encuentren excusas para reducir las zonas verdes a cambio de adoquín, asfalto o ladrillo. El barrio del Sector 3 de Getafe lleva padeciendo estas pérdidas durante años. Parece que siempre la justificación es la misma: algunos vecinos se quejan de los problemas que les causan árboles o arbustos y se aplica una solución drástica e indiscriminada a una gran zona. Tampoco se observa una mejora de las zonas verdes existentes ni una ampliación de áreas verdes. Por ejemplo en la mediana ajardinada del comienzo y final de la Avenida Juan Carlos primero las masas arbustivas están cada vez más deterioradas y se han secado varios árboles que aún no se han repuesto. Cuando existe la oportunidad de añadir zona verde tampoco se aprovecha, como en el reciente arreglo de la mediana de la Calle de las Islas del Canal, entre el Verdecora y el barrio de Buenavista. En esta mediana, en vez de plantar árboles se optó, una vez más, por el adoquinado.

Recientemente el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el G-20 han resaltado el poder de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para abordar los desafíos del cambio climático, reducir la isla de calor urbana, limpiar el aire o mejorar el ciclo del agua. La Unión Europea también apuesta por las soluciones verdes para las ciudades, como ha declarado en el acuerdo por una ciudad verde, uno de cuyos lemas es: “Todos los ciudadanos respirarán aire limpio, tendrán agua limpia y acceso a parques y espacios verdes, a la vez que se reducirá la contaminación acústica”. Con actuaciones como esta tala de una gran superficie de zona verde en el Sector 3 queda claro, una vez más, que Getafe no camina en la buena dirección de lo que marcan actualmente las agendas políticas urbanas de todo el mundo.

Un comentario en «Tala de setos en el barrio del Sector III»

  • el 24 enero 2022 a las 09:49
    Enlace permanente

    Quitar los setos que estaban un poco maltrechos y en muchos casos enfermos no me ha parecido del todo mal, pero no para poner adoquines que en un año o dos estaran mal como en casi todos lo sitios que se han puesto, por el movimiento del terreno y por no poner bien la base, problemas en corto medio plazo.
    Habria que buscar otra solución mas verde

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *