Miguel Ángel: «Nos van a quitar la posibilidad de hacer de nuestros barrios algo más que viviendas»

“Podemos Getafe” organizó un acto para abordar el análisis de la “Ley Ómnibus”.

GETAFE / 20 ENERO 2022/.- El pasado lunes, 10 de enero, Podemos Getafe, llevó a cabo un acto en su twitch, donde abordaron la Ley Ómnibus, analizando las principales modificaciones que incluye la ley de Ayuso y cómo esta ley va a cambiar la vida de la ciudadanía madrileña. Para este acto contaron con varios colectivos afectados por las modificaciones que introduce la mencionada ley. Para abordar las modificaciones en materia de urbanismo y medio ambiente, según indican, habían invitado a un colectivo, que, por cuestiones de premuera, no pudieron acudir.

No obstante, se organizaron para abordar estas dos materias, de tal manera que José Luis y Miguel Ángel fueron los encargados de desglosar la Ley Ómnibus en lo referido a urbanismo y medio ambiente.

La primera materia que abordaron fue referida a la regulación del suelo, a lo que Miguel Ángel afirmó que “la ley toca directamente varias leyes sobre suelo. Las toca en el sentido de, que, introduce la colaboración público-privado, lo que incluye a empresas privadas a hacer gestión pública del suelo, algo que antes correspondía a las administraciones.”

Hablaron sobre la eliminación de la obligación de ceder suelo al ayuntamiento, según indica Miguel Ángel esto implica que “anteriormente, los Ayuntamientos accedían a la adquisición del suelo por las cesiones que hacían los promotores de suelo. Ese terreno se cedía para la construcción de colegios, etc. Ahora mismo, no es necesario que el promotor cese ese terreno, tiene que pagar.” Según Miguel Ángel esto va a suponer que “nos vamos a encontrar con barrios con mucha menos dotación.” Señalando que “potencia lo privado”. Afirmando que esta ley “nos va a quitar recursos para hacer de nuestros barrios algo más que viviendas, algo más que edificios.”

También, abordaron la regulación de los espacios públicos, en este sentido afirmaron que con esta ley “se quita las regulaciones para los espacios protegidos. Con la ley anterior se tenía que justificar y las características que tenia. Todo eso se va a flexibilizar.”

Los planes de interés general: «Son zonas que puede afectar a varios municipios. También tenía restricciones, haba que ver a que intereses correspondía. Eso tenía ciertas restricciones, se requiera cierta justificación. Todas esas justificaciones van desapareciendo» explicó Miguel Ángel. José Luis señalaba el marco del lenguaje de la flexibilidad: “no lo hacen más flexible, lo que hacen es facilitar los controles que tiene la administración para regularlo. Flexibilizan, siempre, para el lado que les interesa.

La Ley Ómnibus va a modificar la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental, según Miguel Ángel, esta modificación “va a bajar los niveles de evaluación ambiental, habría que valuar realmente su impacto”.

En cuanto a las entidades privadas colaboradoras en materia urbanista, son “una nueva figura que se ha metido, cuando hay una licencia urbanista, actúa, generalmente, la administración. Lo que se hace es meter un elemento intermedio para que pueda actuar entre la administración y los promotores, con la capacidad de otorgar licencia urbanista y declaración responsables urbanista” explicó Miguel Ángel, quien, además señalo que estas entidades “podrían informar únicamente al interesado, considerándose como tal al promotor.”

La Ley también modifica la ley sobre la vía pecuaria. En este sentido “algo que tenía antes una especial protección, ahora esa protección desaparece” señalaba Miguel Ángel.

La Ley Ómnibus tiene una especial incidencia en la regulación de los parques regionales madrileños, hasta ahora lay ley obligaba a pedir una autorización ambiental para la caza, una autorización que la Ley Ómnibus elimina. Miguel Ángel señaló que “la caza no cumple ninguno de los requisitos para llevarse a cabo en el Parque Regional. Sin embargo, se está evaluando eliminar esta autorización.”

Además de responder a las preguntas formuladas por David Siles, Miguel Ángel y José Luis tuvieron que responder a las preguntas del chat: “¿Que un promotor puede hacer sobre un suelo?” “¿Qué pasa con la agenda 2030?” “¿Que se sabe de la vereda de la torrecilla?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *