Joaquín Villena: «Su objetivo es hincar el diente a la sanidad pública de Madrid.»

“Podemos Getafe” organizó un acto para abordar el análisis de la “Ley Ómnibus”, con Joaquín Villena abordaron las modificaciones en materia de sanidad.

GETAFE / 17 ENERO 2022/.- El pasado lunes, 10 de enero, Podemos Getafe, llevó a cabo un acto en su twitch, donde abordaron la Ley Ómnibus, analizando las principales modificaciones que incluye la ley de Ayuso y cómo esta ley va a cambiar la vida de la ciudadanía madrileña. Para este acto contaron con varios colectivos afectados por las modificaciones que introduce la mencionada ley, entre ellos, contaron con Joaquín Villena, enfermero del centro de salud “Las ciudades” y miembro de la “Plataforma de Centros de Salud de Madrid.” Con él abordaron las modificaciones que implica la Ley Ómnibus en materia de sanidad.

En un primer acercamiento a lo que implica la ley en materia de sanidad, Joaquín afirmaba que la intención de dicha ley es “privatizar la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Ya lo intentaron en el 2012, querían privatizar todos los hospitales y un 10% de los centros de salud, para ello se inventaron las sociedades cooperativas sanitarias de profesionales. Al final, aquello, gracias a la presión y los tribunales, se consiguió parar. Ahora lo intentan con este otro recurso.”

Abordaron la creación de la agencia de contratación sanitaria, en este sentido Villuena señala que “ Se inventan esta agencia de contratación, que, en un principio, podríamos pensar que es una sustitución de la anterior y punto, pero, no, porque en el detalle de la Ley Ómnibus si que hay determinados puntos que nos orientan sobre la intención que ellos persiguen. Es un nuevo ente con plena capacidad jurídica, incluso para obrar, y está sometida al derecho privado y podrá constituir y participar en cualquier sociedad de carácter mercantil. Por lo cual, el carácter público queda bastante reducido. Entonces es una norma, los suficientemente ambigua en su redacción como para dar amparo legal a cualquier privatización de la asistencia sanitaria.” Señalando que la norma hace todo el rato mención a los “servicios y la actividad sanitaria.”

Hace unos días la plataforma denunciaba que esta ley pretende la privatización de los servicios sanitarios, se planteo la hipótesis de que esta privatización empiece por los SUAP (servicios de urgencia de atención primaria), Joaquín contestaba que “por la experiencia que tenemos es mas fácil privatizar un hospital que un centro de salud. Es muy difícil privatizar el centro de salud, lo intentaron mediante las sociedades cooperativas y ahora lo intentan por esta vía. Como eso es muy difícil y los SUAP están cerrados pareciera que podrían empezar es por ahí: están cerrados, personal cada vez queda menos, es poca plantilla. Es tan sencillo, como, si ellos tienen capacidad de contratar, se vallan a una empresa privada que ponga el personal y bueno, con ese personal, una contrata.

También abordaron la financiación de la Agencia, la cual su principal fuente serán los presupuestos de la Comunidad de Madrid, pero también podrá ser financiada por otro tipo de fondos, en este sentido Joaquín Villena señala que los fondos que pueden estar interesados en invertir son “cientos. Estamos viendo que los hospitales con gestión privatizada que lo que hacen es que las empresas se van comprando unos a otros. La Ley Ómnibus se abre a que cualquier empresa en el territorio español o fuera de España. Hay muchos fondos buitres que estarían encargados de buitrear la sanidad.”

Otro de los aspectos que abordaron fue la situación del personal, que no serán considerados funcionarios, según señalaba Villena, esta modificación no les sorprende en absoluto, “ellos no entienden que los servicios públicos, para garantizar, una equidad, se requiere que sea personal funcionario, que no esté sujeto a los va-y-viene de los partidos políticos que pueda estar en el gobierno o sometido a los intereses de empresas privadas.”

Joaquín Villena llamó a la movilización: “si se pudo parar en 2012, podrá pararse ahora. Estoy convenido de que es necesario ( refiriéndose a una manera blanca). Se están dando pasos, diferentes organizaciones, sindicatos, plataformas, todo tipo de asociaciones.”

Además de las preguntas formuladas por Isabel Espinosa, Joaquín Villena tuvo que contestar a las preguntas del chat: “¿a que se refiere con servicios?” “¿El gobierno no puede intervenir?”

Villena cerró con una reflexión sobre la etimología de la denominación que se ha dado a la ley: “Ómnibus”. Señalando que “esta ley ómnibus, es un tipo de norma que regula materias que por su contenido tendría que estar en normas separadas. Pero si a Ómnibus quitamos tres letras, nos queda la Ley Obús, y esto es un Obús.”

Un comentario en «Joaquín Villena: «Su objetivo es hincar el diente a la sanidad pública de Madrid.»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *