Santiago Simón: “Han hecho un traje a medida a las VTC y destrozado al taxi.”

“Podemos Getafe” organizó un acto para abordar el análisis de la “Ley Ómnibus”, con Santiago Simón abordaron las modificaciones en materia de transportes.

GETAFE / 14 ENERO 2022/.- El pasado lunes, 10 de enero, Podemos Getafe, llevó a cabo un acto en su twitch, donde abordaron la Ley Ómnibus, analizando las principales modificaciones que incluye la ley de Ayuso y cómo esta ley va a cambiar la vida de la ciudadanía madrileña. Para este acto contaron con varios colectivos afectados por las modificaciones que introduce la mencionada ley, entre ellos, contaron con Santiago Simón, Secretario de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Hace unos días saltaba la noticia de que la Federación Profesional del Taxi de Madrid pedirá 2.500 millones de euros a la Comunidad de Madrid, como indemnizaciones por los daños derivados de la modificación de la Ley de Transportes.

Sobre esta indemnización, Santiago Simón exponía que la base de esta indemnización es “la compensación del otro sector que va a sufrir esos servicios. En este caso se lo hemos vuelto a recordar a la presidenta, en este caso, diciéndola: si usted quiere darle a sus amigos cobertura para hacer servicios urbanos va a tener que indemnizar al sector del taxi porque va a sufrir directamente urbano 8.400 VTC.” En esta materia con las VTC, Santiago expuso que “el 60% de las VTC de España están en Madrid, más, las de las provincias limítrofes que vienen a trabajar a Madrid porque la ley les permite un 20%. En Madrid tenemos 15.700 taxis, o sea que prácticamente estamos uno a uno, cuando la norma del ministerio de fomento habla de una autorización de VTC por 30 taxis. Y eso fue uno de los motivos para pedir la indemnización.”

Santiago Simón abordó la modificación de la Ley de Transporte a través de la Ley Ómnibus, destacando que “esta ley pretende modificar una ley tocando a un transporte que no es su competencia. Madrid no tiene competencia para regular las VTC, excepto aquello que le permite el decreto Ábalos que le habilita a regular ciertas cuestiones. En el Estatuto no recoge las competencias en materia de transporte.”

Simón, señalaba que la justificación de la urgencia de esta ley es que “sus amigos se quedan sin la posibilidad de hacer servicios urbanos en septiembre.” Por eso, esta ley se ha “hecho ad hoc a las VTC.”

Señalaron que en el año 2018 se cambio la Ley de Transporte, que si recogía una indemnización, en este sentido Santiago Simón señaló: “con esa ley a ellos le dieron 4 años de indemnización y dos de prórroga si así lo demostraban. Aquí en esta ley (refiriéndose a la Ley Ómnibus) no se contempla esto. Permiten a las VTC hacer servicios urbanos y no contemplan la indemnización al sector del taxi.”

Otro tema que abordaron son las diferencias en las condiciones entre las VTC y el sector del Taxi, Simón indicaba que: “nosotros cumplimos un motón de normativa de cara, siempre, al servicio público y a la ciudadanía, que ellos no lo cumplen: teléfono de reclamaciones, precintos, ITV, incluso las propias tarifas están intervenidas por la administración, estamos identificados en el seguro del coche.”

Por último, hablaron de las condiciones laborales de las VTC, Santiago Simón señalaba que las condiciones son “muy malas. Son condiciones muy duras, pocos días libres, fines de semana. Siempre con la presión de la puntuación del cliente, eso genera una presión al conductor que muchas veces vemos accidentes muy graves que tienen.”

Además de las preguntas formuladas por Carlos Enjuto, el encargado de dirigir esta parte del directo, Santiago Simón tuvo que enfrentarse a las preguntas de los asistentes virtuales: “¿Se les puede sancionar por intentar tocar una ley que no es de su competencia?” “He oído varias veces hablar de taxistas que también conducen en plataformas como Uber, ¿cuánto de legal hay ahí?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *