Getafe pone en marcha su primer palomar ecológico para controlar la población

Este modelo ha sido implantado en ciudades como Barcelona y Valencia, reduciendo la población de palomas entre un 30-50%. Durante años se han gastado miles de euros en matar animales mientras el número de palomas continuaba aumentando de manera exponencial.

GETAFE / 13 ENERO 2022/.-El Ayuntamiento de Getafe ha mejorado el servicio para eliminar los inconvenientes que las cotorras y palomas causan a los vecinos y vecinas, de esta manera, quienes padezcan estas  molestias, pueden llamar al teléfono del departamento de Medioambiente 912027944 en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o al correo electrónico concejalia.viviendasostenibilidad@ayto-getafe.org

El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha destacado que “venimos trabajando en este problema en los últimos años, para proteger tanto a los vecinos y vecinas que sufren molestias, como la salubridad del municipio, sin que se vea afectada la biodiversidad de Getafe”

Previamente se ha realizado un censo de estas aves, que será complementado con las quejas vecinales, y tras obtener la autorización de la Comunidad de Madrid se está creando un palomar en una zona alejada del casco urbano para el traslado de las palomas que son capturadas en aquellas zonas más afectadas, donde llevar a cabo un proceso de esterilización natural y evitar su proliferación.

En cuanto a las cotorras, como especie invasora, se lleva a cabo la retirada de nidos, atendiendo a las quejas vecinales y al control rutinario que se realiza por parte de la delegación de Sostenibilidad. En las primeras semanas del servicio ya se han retirado decenas de nidos en la calle Extremadura y el parque Lorenzo Azofra.

El Ayuntamiento de Getafe continúa de esta manera trabajando para solucionar el problema que genera la invasión de las cotorras en el municipio, así como para el control de palomas y otras plagas invasoras, tanto en la vía pública; en edificios públicos; parques y jardines municipales y todas las zonas públicas donde la presencia de las cotorras suponga un riesgo de convertirse en un foco de desarrollo de las misma, poniendo especial interés a las zonas en las que se reciben avisos de vecinas y vecinos.

Getafe, como otros municipios del entorno, sufre los problemas de la plaga de cotorras, debido al elevado nivel de población y al riesgo sanitario que constituye la situación. Así mismo la superpoblación produce deterioro del entorno urbano que afecta al arbolado público y mobiliario urbano. Por tanto, se hace irremediable un control rápido y efectivo de estas especies, y, más, en concreto, de las cotorras, consideradas una especie invasora, muy perjudicial para nuestro ecosistema y desarrollo de otras especies autóctonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *