Carolina Alonso: «Esta ley viene a reflejar el talante de la señora Ayuso.»

«Podemos Getafe» organizó un acto para hablar de la Ley Ómnibus, para este acto contaron con la presencia de varios colectivos y personalidades, entre las cuales estaba Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

GETAFE/ 11 ENERO 2022/.-El pasado lunes, 10 de enero de 2022, “Podemos Getafe” organizó un acto virtual para desmigar el trasfondo de la Ley Ómnibus de Ayuso. Para dicho acto contaron con colectivos afectados por las modificaciones propuestas en el texto normativo. Entre los asistentes estuvo Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La finalidad de este acto era explicar “las consecuencias que puede tener la ley en la vida de la ciudadanía”, así como “responder a las dudas que puedan tener ante dicha ley.”

Con Carolina Alonso abordaron: la motivación y forma de actuar que ha implicado la norma; analizaron los grandes temas de la ley, como: sanidad, urbanismo, medio-ambiente, territorial, y; las modificaciones sobre las ley de juego y la ley de transparencia y participación ciudadana de la Comunidad de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=gZXuW-Gvmx4&ab_channel=PodemosGetafe

En cuanto a la motivación; la simplificación normativa y la forma de actuar, Carolina Alonso señaló que: “no es una forma normal de actuar. Bajo la escusa barata que pone la señora Ayuso para hacer lo que quiere sin tener que rendir cuentas. Se trata de 215 páginas que estarían reformando 35 leyes y 5 decretos, tocando temáticas diferentes que no tienen que ver las unas con las otras. No es normal que se presente por la vía de urgencia, no hay tal urgencia. Y desde luego no es normal que se presente sin darle publicidad, por la vía de atrás.”

Carolina Alonso destaca que los aspectos más importantes que tiene la ley es: “En sanidad pretenden crear una agencia de contratación sanitaria una entidad que busca escaparse del control sanitario para poder hacer contrataciones, lo que hace poner en peligro la sanidad publica. Tememos que esta gente lo que puede pretender es una privatización encubierta.” También señaló en medio ambiente la “construcción de hoteles en parques protegidos o reservas naturales” o “la autorización de la caza de especies protegidas.” En cuestión de servicio sociales señala que “se quita la competencia que tenían los ayuntamientos para solicitar la Renta Mínima de Inserción.”

En el tema territorial señalaba la “creación de las mancomunidades a la carta”, según Carolina Alonso, esto puede supone un problema dado que “varios ayuntamiento que ellos decidan, pueden crear una especie de mancomunidad ficticia. Mucho nos tememos que lo que puedan hacer es coger a varios ayuntamientos del PP, inventarse una percha para crear una mancomunidad e inyectarles dinero en detrimento de otros ayuntamientos.”

La Ley Ómnibus también toca la ley de juegos, en este sentido, Carolina Alonso señala que: “Ayuso está a favor del juego, ha recortado en la lucha contra la ludopatía. La señora Ayuso está del lado de las casas de apuesta. Ya lo hizo con la eliminación del impuesto a las traga-perras.”

Esta ley, modifica otra ley importante, la ley para la transparencia y participación de la Comunidad de Madrid. La ley Ómnibus elimina la obligatoriedad de que ciertos cargos públicos reflejen en su agendas publicas ciertas reuniones, en este sentido Carolina Alonso señala que: “es un gobierno muy opaco y además no le gusta que se realicen ciertas preguntas. Nos han llegado a quitar la palabra ante ciertas preguntas que no le gusta a la señora Ayuso.”

Se espera que esta ley sea aprobada en junio de este año, ante la situación, Carolina Alonso llama a la movilización ciudadana para intentar pararla: “ganar unas elecciones no es un cheque en blanco, y de hecho se lo tenemos que recordar a diario. Es recomendable que la ciudadanía madrileña se movilice.”

Además de las preguntas formuladas por José Luis y David Siles, Carolina Alonso también respondió a las preguntas formuladas por el chat: “¿la ley se vota entera o por cachos?” “Al respecto de construir hoteles en zonas naturales protegidas, ¿no hay leyes estatales por encima que impidan hacer lo que hace?” “¿Qué podemos hacer para pararla?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *