La directora del Centro de Salud de Cuzco en Fuenlabrada responde a Ayuso.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid se ha ganado varios enemigos después de sus declaraciones sobre la Atención Primaria.

GETAFE / 03 ENERO 2022 /.-Hace unos días la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacía unas declaraciones que no han gustado a gran parte de los sanitarios. Ayuso hablaba de los y las trabajadoras de la Atención Primaria en referencia a la sexta ola provocada por la COVID19, declarando que “de repente desaparecían los médicos” y que “había gente que no quería arrimar el hombro”.

La doctora Noguerol, directora del centro de salud de Cuzco en Fuenlabrada, salía a la puerta de su centro de salud a responder a la Presidenta. La doctora, exponía su propia situación como ejemplo de los sobre-esfuerzo que están realizando las y los trabajadores de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ante la pandemia de la COVID, declaraba que, a pesar de estar de vacaciones, está en el centro arrimando el hombro.

Señalaba que las y los sanitarios del centro de salud: “Llevamos arrimando el hombro toda la pandemia, este centro no se ha cerrado en ningún momento, como el resto de los centro de salud. Todos hemos estado abiertos, trabajando como hemos podido, trabajando para preservar la seguridad de los pacientes, porque aquí viene gente con muchas enfermedades crónicas y por lo tanto, muy vulnerables.”

Noguerol también explicaba la situación de sobre-esfuerzo y sobre-trabajo que están viviendo en la Atención Primaria: “Aquí nadie cuelga el teléfono, los teléfonos cuando sobrepasan un determinado número de tonos se transmiten, automáticamente, a una centralita, bajo la responsabilidad de la Gerencia de Atención Primaria. Las administrativas tienen que escoger entre contestar al teléfono o atender a una cola de personas que da la vuelta al centro. No damos a más”

La Doctora ha aprovechado la ocasión para reivindicar que las y los trabajadores de medicina, enfermería y otros departamentos de la Atención Primaria, enferman también, como el grueso de la población, denunciaba que “La única medica desparecida del centro de salud, es por positivo en COVID” Y es que parece que no sólo tenemos que recordarnos que las y los sanitarios son personas humanas como todas nosotras, sino que son trabajadores, con derechos reconocidos, como las vacaciones legitimas. Parece que la escusa de que son “esenciales” no está llevando a olvidarnos de que son “personas” antes que trabajadores.

La Dra. Noguerol, junto con varios de los allí presentes, invitaban a la presidenta a ir al centro de salud y ensuciarse, así como pedían su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Puedes ver el video pinchando sobre la imagen, te redirigirá a Facebook para verlo.

A estas declaraciones y reivindicaciones de la Dra. Noguerol es oportuno incluir el articulo publicado por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, donde también contestaban a las declaraciones de Ayuso.

La plataforma señalaba que la “presidenta de la Comunidad de Madrid, para eludir su responsabilidad en la gestión sanitaria, desprestigiando a lo más valioso que tiene la Atención primaria, arremetía contra los trabajadores de los Centro de Salud incitando a la población a dirigir su ira, equivalentemente, contra quienes han soportado como nadie los efectos de la pandemia, en su doble condición de cuidadores y ciudadanos.”

Denuncian que este ataque contra la Atención Primaria haya sido “buscado y que forme parte de una estrategia, bien para desviar la atención y ponerse otra vez en el candelero, bien para dividir a la población y a los trabajadores.”

Es por ello, que tanto la Dra Noguerol como la Plataforma de Centros de Salud de Atención Primaria de Madrid llaman a la unión, más que nunca, entre la población y las trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *