Ronda de asambleas de barrio 2021.

Había ganas de retomar la participación presencial y empezar a volver a la normalidad, también en los procesos participativos.

GETAFE / 21 DICIEMBRE 2021/.- Esta primera ronda de asambleas vecinales tras la pandemia ha contado con una participación desigual, dependiendo de los barrios, pero en todos ellos se ha valorado positivamente el hecho de recuperar las reuniones y poder debatir los asuntos cara a cara (incluso con mascarillas). En todas las asambleas, hubo dos puntos que se repitieron en el orden del día, al margen de la sección destinada a ruegos y preguntas, como fueron la información relativa al proceso de Presupuestos Participativos y el apartado dedicado a la Información Municipal a cargo del concejal o concejala de cada barrio.
Además de estos puntos comunes, hubo algunos temas específicos para cada barrio que surgieron de las reuniones previas realizadas con las Comisiones de Entidades. Un ejemplo de ésto fue el asunto del tráfico en Perales o el impacto de la fábrica de Corrugados en Los Molinos.
Dentro del apartado de información municipal se habló de temas tales como las recientes fiestas patronales y su desarrollo en el contexto de la pandemia, o la presentación de la oficina de convivencia y su horario de atención en cada Centro Cívico. También se anunció la puesta en marcha de los puntos limpios de proximidad por parte de Lyma, así como el cubo contenedor dedicado a los desechos orgánicos (conocidos comúnmente como “contenedor marrón”) y su funcionamiento.
Dentro del área de educación se habló de la implantación del proyecto de Camino Escolar Seguro en algunos colegios de Getafe y el anuncio del Plan Con-Vivimos para la apertura de centros escolares en horario no lectivo.
Otros temas que se trataron fueron el nacimiento de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, con las subvenciones asociadas correspondientes; las actuaciones llevadas a cabo a causa de la borrasca Filomena y su impacto en el arbolado, así como el anuncio de hitos importantes para nuestro municipio: la designación de Getafe como Ciudad Europea del Deporte, o la adquisición de los terrenos del ACAR tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa.
En la parte destinada a Presupuestos Participativos se informó acerca de los resultados de dicho proceso en cada barrio, mostrando datos acerca del número de votos (ya sean presenciales o efectuados de forma telemática), de las propuestas presentadas y de las que resultaron ganadoras. En esta parte se pusieron de manifiesto las peculiaridades de cada barrio en cuestiones tales como: número de propuestas recibidas o diferencias entre votos on-line y votos presenciales debido, entre otras cosas, a la edad media de la población o a la morfología específica de cada barrio (los barrios más nuevos y grandes tienen más espacio para proyectar infraestructuras que los más antiguos, por ejemplo)
En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, fue novedoso el uso de proyecciones y el apoyo visual en algunas de las intervenciones, lo que hacía más ameno el seguimiento de la información por parte de los y las asistentes. Algo que se agradeció enormemente debido a la gran cantidad de datos que se expusieron en cada una de las sesiones.

Haciendo un pequeño análisis barrio por barrio, aquí se muestran ciertos asuntos específicos en cada una de las asambleas:
En Sector 3 y Buenavista, se solaparon ciertos temas debido a la cercanía de ambos barrios. Así, se habló de la apertura de la escuela infantil Arco Iris y el proyecto de remodelación del parque de La Alhóndiga/Sector III (dotado con 900.000€)
Más específicamente, y referido a Buenavista, se denunció el mal estado de las gradas de la Plaza Maestras de la República (ya arregladas) y la imposibilidad de uso del Centro Social, por no contar con personal.
En Margaritas se proyectaron sendos planos para mostrar el comienzo de la fase II del Plan Margaritas con actuaciones en las calles Clavel y Pensamiento.
Asimismo, se anunciaron actuaciones para la Fase III en las calles Lirio, Geranio, Nardos, Camelias, Begonia y Lila.
Del mismo modo, se anunció el inicio de redacción del proyecto para la remodelación del centro cívico dotado con casi 3 millones de euros y cuyas obras se prevén para finales del 2022 o principios del 2023, para evitar cerrar el Centro Cívico de nuevo tras el parón causado por la COVID.
Perales del Río contó con una de las asambleas más tensas y con mayor afluencia de esta ronda, especialmente lastrada por la conexión del barrio con el resto de Getafe a través de la Vereda de la Torrecilla.
Tras la borrasca Filomena hubo que reparar esa Vía Pecuaria, bajo permiso y supervisión de la Comunidad de Madrid (que es el órgano gestor de las Vías Pecuarias). Las actuaciones en este tipo de espacios acarrean una serie de limitaciones en su uso y construcción que no han sido del agrado de los vecinos y vecinas.

En La Alhóndiga se anunció que están a punto de licitarse las obras para las pantallas acústicas en la A-42.
Asimismo, se mostraron los mapas para explicar las obras de remodelación integral en las calles Maestro Bretón, Estudiantes, Canario y Paloma. Se informó de las asambleas específicas a celebrar en cada calle para perfilar el proyecto en torno a noviembre o diciembre, dando comienzo las obras para marzo 2022.
También hubo un espacio de tiempo dedicado a presentar el plan de eficiencia energética en los hogares (Plan EPIU) por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

En Los Molinos, el tema estrella fue la fábrica de Corrugados y la manifestación vecinal convocada en contra de los problemas que provoca.
También se dio a conocer una nueva Asociación de Vecinos en el barrio y se anunció una nueva escuela infantil a construir en breve, con características similares a la levantada en Buenavista.
Para finalizar, se hizo saber que en el presupuesto autonómico aparece la ampliación de la línea 3 de Metro hasta El Casar y se presentó el proyecto de un nuevo Centro Cívico-Polideportivo polivalente que se construirá próximamente.
En El Bercial se proyectaron los planos de la próxima intervención en el Parque de la Chopera y la remodelación de la Avda. de Buenos Aires y en el barrio de Centro se proyectaron sendos videos para mostrar a los vecinos la necesidad de tala de algunos arboles por sufrir filtraciones de la red de alcantarillado.
Todas las Asambleas concluyeron con el tradicional turno de preguntas por parte de los vecinos y vecinas asistentes. Los temas que se debatieron se centraron en temas específicos de cada barrio y otros más comunes. Entre ellos destacaron los relacionados con la petición de mantenimiento de calles, parques infantiles o jardines en general, así como los problemas de tráfico que se ocasionan a las horas de entrada y salida de los colegios, sobre todo en el centro de la ciudad.
Este año, el tema más recurrente en todos los barrios resultó la reclamación de un mayor arbolado en el municipio, algo que hasta el momento no se había puesto de manifiesto de forma tan acuciante. Puede que las consecuencias sufridas por la borrasca Filomena tuvieran que ver con ello.
Por grupos de edad también hubo peticiones específicas, como fueron el aumentar la oferta de ocio a jóvenes y preadolescentes y, por parte de los colectivos de personas mayores, se repitieron reclamaciones ya históricas como son la construcción de residencias o la colocación de bancos o aseos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *