Otra reforma laboral.

La ministra de Trabajo y Economía Social lleva meses negociando una nueva Reforma Laboral.

GETAFE / 21 DICIEMBRE 2021/.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva meses negociando una nueva Reforma Laboral con los sindicatos y la patronal. Y, aunque parezca improbable, el Gobierno ha previsto la aprobación de esta ley antes de que finalice este año.
Aunque el Artículo 35.1 de la Constitución consagra con letras de oro que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo… y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Sin embargo, para muchos ciudadanos, la situación laboral es dramática ya que, al actual desempleo del 14%, debemos añadir la precariedad de los contratos, enquistada desde hace tiempo entre las personas más jóvenes y de más de 55 años.
A este triste escenario laboral – actualmente uno de los peores de Europa… para los trabajadores – se ha llegado después de 11 Reformas Laborales de cierta entidad llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas. Todas ellas necesarias – según los distintos gobiernos – para “mantener el empleo y contribuir a la creación de puestos de trabajo”.
Los intentos de la ministra a lo largo de este año por lograr un consenso social con los Sindicatos y la Patronal para reconducir el maltrecho mercado laboral parecían ir por buen camino hasta que, hace tres meses, el líder de la oposición reconvino agriamente a la “poderosa” CEOE por plegarse a acuerdos con el Gobierno. Un palo más en la rueda de una Reforma Laboral que el Gobierno necesita sacar adelante para acceder a las importantes ayudas que promete la Unión Europea.
Yolanda Díaz, en mi opinión, la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país tiene escasas posibilidades de realizar la necesaria y consensuada Reforma Laboral debido al encono de la oposición. Una deslealtad institucional que podría perjudicar gravemente a España, social y económicamente.

Eloy Galván

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *