«Las ciudades deben apostar por el impulso de las comunidades energéticas locales.»

Entrevista a Mónica Monterreal, secretaría de transición ecológica y desarrollo sostenible de «Podemos Comunidad de Madrid,»

GETAFE / 21 DICIEMBRE 2021/.- En esta última edición del año charlamos con Mónica Monterreal, portavoz de Podemos Móstoles y Secretaria de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible de Podemos Comunidad de Madrid. Con ella repasamos los asuntos más relevantes de la actualidad verde en nuestra región:

P.- Escuchamos a sus portavoces hablar muchas veces de la necesidad de realizar una transición ecológica justa ¿Cómo se logra la justicia de un cambio tan profundo como el que estamos viviendo?
R.- Precisamente es ahora con este cambio que vivimos cuando mejor podemos aprovechar para realizar una transición sostenible que sea justa con nuestro entorno y con la sociedad. Existen medidas para ir progresivamente modificando hábitos de consumo que hagan que seamos más responsables y consigamos una sostenibilidad global, no únicamente ambiental, sino también social, porque no podemos aislarnos de todo lo que supone la vida a nuestro alrededor. Es de justicia que todas tengamos acceso a suministros sostenibles pero también accesibles a cualquier economía, por lo que hay que trabajar en ello.

«El problema de Corrugados viene de hace mucho tiempo, de una laxitud y una dejadez extrema por parte de la Comunidad de Madrid, con carencia de inspecciones y adecuación a las normas de manera que prácticamente se encuentra fuera de lo legalmente establecido.»

Mónica Monterreal


P.- Getafe cuenta con la tercera industria más contaminante de la región, Corrugados, las vecinas y vecinos se vienen manifestando exigiendo soluciones ¿Cuál es la posición de Podemos a este respecto?
R.- Desde Podemos entendemos que cualquier empresa ha de cumplir la normativa, no sólo ambiental por supuesto. El problema de Corrugados viene de hace mucho tiempo, de una laxitud y una dejadez extrema por parte de la Comunidad de Madrid, con carencia de inspecciones y adecuación a las normas de manera que prácticamente se encuentra fuera de lo legalmente establecido. Hemos tenido varias reuniones con la Plataforma de Afectados y nos hemos puesto a su disposición para trasladar a la Asamblea de Madrid sus demandas, cosa que ya hemos hecho recientemente en la Comisión de Medio Ambiente solicitando información concreta que la Comunidad de Madrid no aporta.
P.- Otro tema de actualidad es la proliferación de macro plantas fotovoltáicas. En Getafe existe un proyecto para construir en una zona protegida. ¿Existe una burbuja de las energías renovables ?
R.- Efectivamente, existe una burbuja respecto a las energías renovables, y el problema que se plantea a día de hoy es que las grandes empresas eléctricas han visto en ellas una manera de lavar su imagen. El “greenwashing” es algo que estamos viendo en muchos sectores y en este está incidiendo con dureza. Escudándose en esta supuesta imagen verde que quieren instaurar, las grandes empresas eléctricas no están más que pretendiendo asegurar su mercado actuando con dureza en zonas en su mayor parte castigadas y que ven la venta de los terrenos para estas implantaciones como una solución. Pero hemos de ser conscientes de que es una solución para determinadas economías a muy corto plazo. Tenemos por ello que potenciar y fomentar otros tipos de actividades económicas en función de la zona, con las que asegurar mantenimiento económico a medio y largo plazo, y que sean respetuosas con el ambiente y con el día a día de los vecinos y vecinas. Las ciudades deben apostar por el impulso de las comunidades energéticas locales como promueve el Gobierno de España.


P.- La recuperación de las zonas verdes es una necesidad en muchos municipios, Getafe está trabajando por recuperar su río ¿Considera que existe una voluntad real de recuperar espacios verdes en la Comunidad de Madrid?
R.- La Comunidad de Madrid lleva décadas desoyendo las solicitudes de las asociaciones ecologistas y de vecinos y vecinas en lo que respecta a los espacios verdes, y el medio ambiente en general. Los municipios son los que terminan asumiendo acciones necesarias que deberían estar no solo coordinadas, sino financiadas y ejecutadas por la Comunidad de Madrid. El caso de la recuperación de los ríos madrileños es una de estas acciones. Hemos comprobado cómo la renaturalización de los cauces fluviales aporta mejoras medioambientales a la zona, recuperando flora y fauna autóctona y devolviendo las zonas a su estado original, aquel que marcó la naturaleza. Hay que seguir trabajando en esta línea para ofrecer el mejor entorno a la sociedad. Getafe es un buen ejemplo de esta situación, recuperando el río para sus vecinas y vecinos que debería hacer la Comunidad de Madrid.
P.- La Agencia Estatal Europea ha denunciado que los vertederos madrileños son las principales fuentes de emisión de gas metano de Europa ¿Que sucede con la gestión de los residuos en la región?
R.- Que la Comunidad de Madrid tiene un gran problema con la gestión de residuos es algo que llevamos advirtiendo desde Podemos hace tiempo. No se cumple ni la legislación europea ni la nacional, y desde la Comunidad se traslada una vez más el problema a los municipios, sobrecargados de funciones e inversiones que no les corresponden pero que deben solucionar para dar los servicios más óptimos a las ciudadanas y ciudadanos. Los vertederos actuales están anticuados y sobrepasados y la solución comienza por trabajar de manera conjunta con los municipios para establecer estrategias eficientes no solo de recogida, sino de producción de residuo cero en origen, desarrollando la economía circular.

«Los vertederos actuales están anticuados y sobrepasados y la solución comienza por trabajar de manera conjunta con los municipios.»

Mónica Monterreal

Recientemente hemos conocido la noticia de que satélites europeos han advertido de una emisión importante y peligrosa de metano de los vertederos de Valdemingómez y Pinto, emisión originada por su mala gestión. Por ello, desde Podemos Comunidad de Madrid, se ha presentado recientemente una Proposición No de Ley en la que se insta a garantizar la recuperación total del metano que emiten los vertederos actualmente, para poder utilizarlo en generación de electricidad. Asimismo es necesario elaborar un plan específico de residuos orgánicos, incidiendo en el residuo cero, a la vez que se crea un fondo que dote a los municipios y mancomunidades de medios para el tratamiento adecuado de los residuos.
P.- Unidas Podemos ha presentado una propuesta para exigir la suspensión de las obras de ampliación del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ¿Cuáles son las razones que les llevan a solicitar esta suspensión?
R.- En primer lugar se trata de un proyecto con unas consecuencias ambientales en la zona terribles. El medioambiente de la zona del Henares y del río Jarama se vería trastocado por completo. A día de hoy es una zona muy castigada que con esta ampliación se vería totalmente perdida. Pero más allá de todo ello entendemos que este tipo de actuaciones – vienen a potenciar un tipo de actividad económica que no consideramos oportuna. Se potencian los macrocentros logísticos y las grandes plataformas, dando de lado al comercio local de proximidad, tan dañado por la pandemia sufrida. Asimismo la inversión que se pretende hacer, estimada en más de 1.600 millones de euros, podría emplearse en mejorar otros medios de transporte mucho más sostenibles que beneficiaran a toda la región. Hay que dar soluciones al transporte público, fomentando la red de cercanías ampliando líneas, frecuencias,…y reducir la brecha que existe en la actualidad respecto al transporte público según la zona en la que habites.


P.- Madrid, Amberes y Turín, seguidas de París, Milán y Barcelona son las áreas metropolitanas europeas con más muertes evitables por el exceso de contaminación provocada por el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico asociado al tráfico rodado. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?
R.- El problema del aumento en la contaminación atmosférica, en este caso, del NO2 está basado en los vehículos que circulan por nuestras ciudades, que son los principales focos de emisión. El NO2 tiene relación directa con el aumento de casos de enfermedades respiratorias, agrava las situaciones de las personas asmáticas y alérgicas, y últimamente se está relacionando de manera directa con el déficit de atención en la infancia. Es por todo ello un problema grave e importante que es necesario atajar. Para disminuir las emisiones y revertir la situación es fundamental implementar medidas que reduzcan el tráfico rodado, desde restringiendo el acceso a determinadas zonas de las grandes ciudades a procediendo a la construcción de parkings disuasorios a la fueras, complementados con el aumento del servicio público de transporte. Un servicio público de calidad y eficiente, que cumpla con las necesidades de la ciudadanía a la vez que es sostenible ambiental y socialmente.
P.- Es usted portavoz de Podemos en Móstoles, el mayor municipio en población de la zona sur de Madrid. Conoce la realidad de muchas vecinas y vecinos que necesitan trasladarse al norte de la región para trabajar ¿Cómo transformamos la movilidad en una región con casi 16 millones de desplazamientos diarios?
R.- La transformación ha de desarrollarse hacia una movilidad inteligente, de calidad y socialmente justa. Es necesario maximizar la utilización del transporte público de calidad, y que este llegue a toda la ciudadanía. No podemos permitir que dependiendo de la zona en la que vivas tus derechos a moverte en transporte público por la región estén condicionados. En este sentido es necesario repensar las tarifas, estableciendo criterios socialmente más justos y promover planes de movilidad sostenible, con aparcamientos disuasorios, facilidad en las conexiones, aumento de frecuencias, planificar una red de transporte público que combine la actual estructura radial con una en red para aumentar las conexiones periféricas…en resumen, interesarse y trabajar por el bien común, algo que desgraciadamente la derecha que gobierna en nuestra región no está interesada en hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *