«Este es un libro triste, aunque contenga esbozos de esperanza».

Entrevista a Javier Ramos Nieto, autor de la novela «siempre supo perdonar»

GETAFE / 21 DICIEMBRE 2021/.- Javier Ramos Nieto acaba de lanzar su primera novela, ‘Siempre supo perdonar’, una opera prima con la que ha tratado de contar la historia de su familia y los avatares a los que tuvo que enfrentarse durante la posguerra y la Dictadura. Un duro relato, según él mismo reconoce, en el que ha puesto el corazón y los recuerdos para narrar dramas y dificultades que tuvieron que afrontar miles de personas en aquella época, y en el que Getafe goza de un protagonismo relevante.

La novela narra la historia de la familia del autor y su dramática su huida de La Puebla de Almoradiel a Getafe

Pregunta: ¿Cuál es tu vinculación con Getafe?

Respuesta: He vivido toda mi vida en Getafe, aunque nací en el Hospital de la Cruz Roja por complicaciones en el parto. He sido trabajador de CASA, ahora Airbus, y me he jubilado allí. Ahora por razones determinadas vivo en Parla con la pretensión de volver a Getafe cuando pueda. Getafe es mi pueblo. Sigo yendo y tengo allí a toda la familia y a los amigos. 

P: Además de tu primera novela, de la que ahora hablaremos, también has publicado un escrito sobre tus años en CASA…

R: Sí, en el Museo Virtual de Getafe hay una publicación mía sobre la escuela de aprendices de CASA. Empecé a escribir durante la pandemia, escribía cada día una cosa de mis recuerdos, y luego la cosa fue creciendo, la gente empezó a colaborar, me enviaban fotos, algunas cosas que yo ya no recordaba. Es un trabajo bonito, muy interesante, con una pizca de humor. No quería que fuese un trabajo serio, sino que tratase de esa parte humorística que tiene una escuela donde estábamos 200 críos, con todo lo que ello conlleva. Tengo unos recuerdos maravillosos de aquella época, con todas las dificultades que había en aquellos tiempos que nos tocó vivir. Era gente con la que convivías hasta el punto de que una parte importante de mis amigos son de aquella época, y afortunadamente aún los conservo.

P: ¿Cómo te decidiste a empezar a escribir?

R: Siempre me gusto escribir. Además, mi otra actividad que compaginaba con el trabajo en la empresa era la sindical, siempre estuve comprometido tanto en mi empresa como en los comités nacionales. Me dediqué a la actividad sindical durante 15 o 20 años, y eso te obliga a leer mucho y a escribir, sobre todo por la parte de la que me tocó responsabilizarme. 

“Esta novela era un compromiso conmigo mismo y con buena parte de mi familia, algo que siempre quise escribir”

Javier Ramos Nieto

P: ¿Cómo nace la idea de escribir ‘Siempre supo perdonar’?

R: Esta novela era un compromiso conmigo mismo y con buena parte de mi familia, algo que siempre quise escribir. Empecé hace muchísimo tiempo, lo cogía, lo volvía a dejar, y al final fui animándome con gente que me echó una mano y me ayudó a concluirlo. ‘Siempre supo perdonar’ es un trabajo con el que me siento muy satisfecho.

P: ¿De qué trata esta novela?

R: Es la historia de mi familia. Toda mi familia es de La Puebla de Almoradiel, y emigraron a Getafe a mediados de los años 50. He querido enmarcar la historia en el contexto histórico y político que se desarrolló durante toda su existencia. Este libro es una huida de La Puebla de Almoradiel. Los protagonistas tuvieron que marcharse en aquellos tiempos de la Dictadura, inmediatamente después de terminar la guerra. Y lo que cuento es eso, lo que allí sucedió, cómo lo vivieron y lo sufrieron, y cómo se marchan a Getafe, donde continúan la pelea. Los hijos de la protagonista de la novela, Teodora, son muy jóvenes y siguen en la batalla contra la Dictadura a través de las por entonces ilegales Comisiones Obreras, en el PCE. Es una historia que no finaliza en La Puebla, sino que continúa en otro escenario distinto, más amplio, una ciudad como Getafe que empezaba a ser un embrión industrial de primera magnitud. No se puede entender la historia del movimiento sindical y de la lucha por las libertades sin hablar de Getafe. Getafe ha sido siempre una referencia indiscutible en la lucha sindical y política por la consecución de las libertades. Una buena parte de mi familia aportó su granito de arena en ese cometido. El libro termina cuando la protagonista principal, Teodora, muere, y cuento lo que ha sido el avatar de mi familia, que no ha sido muy distinto del de otras familias que pasaron por situaciones parecidas. 

P: ¿Qué importancia tiene Getafe en el contexto en el que enmarcas esta obra?

R: Aquí cuento cosas que ocurrieron en el entorno de mi familia pero que tuvieron trascendencia más allá. Por ejemplo, el drama que le ocurrió a Pedro Patiño, que también era de La Puebla de Almoradiel, era paisano. Y cuento también otra anécdota triste de mi madrina, la hermana de mi padre, a la que mató Jarabo en aquel famoso crimen múltiple en Madrid en el año 1958. Se suceden los dramas. Quien prologa el libro, que es primo mío, catedrático de filosofía, Pedro Pablo Novillo, dice que no es un libro para la tristeza, pero yo creo que sí. Es un libro triste, aunque tenga esbozos de esperanza, pero es un libro triste y así lo entiendo yo. Todas sus páginas recogen algún drama.

P: Entiendo que la idea era precisamente esa, la de recoger el drama que tuvieron que enfrentar aquellas familias de la época…

R: La idea era contar lo que pasó, pero lo que pasó fue triste. Es una historia absolutamente real. Aunque es una novela, no hay nada ficticio. Los protagonistas son tan ciertos como que me llamo Javier, y tal y como eran. Siempre me gusta destacar que no quise hacer una novela en un escenario concreto, sino que he querido incorporar el contexto nacional en el que vivía esta gente. Aunque ellos vivían en pueblos pequeños, nuestro país vivía épocas convulsas y situaciones concretas que yo trato de ir describiendo para ir situando el contexto del relato.

P: ¿Dónde se puede encontrar ‘Siempre supo perdonar?

R: Hay algunas librerías físicas en La Puebla donde se está vendiendo, pero en Getafe creo que no está disponible de momento en ninguna. Trataré personalmente de hablar con algunas de ellas. Mientras tanto se puede adquirir por Internet y, si alguien tiene interés en tener el libro, puedo facilitárselo en la dirección javieramos54@hotmail.com

P: Después de haber terminado y lanzado tu primera novela, ¿estás trabajando ya en algún proyecto futuro?

R: La verdad es que sí. Estoy escribiendo otra cosa, pero no tiene nada que ver con esto. Es una auténtica novela y como tal, ficticia absolutamente, aunque tenga algunos elementos que tienen que ver con lo que uno ha vivido. Cuando uno escribe es difícil que no incorpore elementos propios, pero no tiene nada que ver con ‘Siempre supo perdonar’, aún está en fase embrionaria.

P: ¿Tienes previsto algún acto promocional en próximas fechas?

R: Tengo ya prevista una presentación del libro en Parla el viernes 17 de diciembre y hemos tenido otra en La Puebla que ha sido un éxito. Vendí más de 80 libros en una tarde. Allí la gente se siente muy identificada porque es su pueblo, es la gente que conocen. Nunca podré agradecerles lo suficiente el interés que han puesto en la novela, y espero que algún día en Getafe suceda algo parecido, porque se van a identificar con lo que se cuenta de mi pueblo, de mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *