Una plaza de todas y todos

Getafe carece de un espacio polivalente de gran capacidad de público donde celebrar eventos culturales y deportivos acorde a una ciudad con cerca de 200.000 habitantes. Recuperar un espacio en desuso y degradado es la mejor forma de hacer sostenible una infraestructura pública

GETAFE / 22 NOVIEMBRE 2021/. La plaza de toros se inauguró en 2004 con una capacidad para 5.000 espectadores y una inversión de unos 3 millones de euros. A partir de 2005, se celebraron más conciertos que corridas de toros ante el desinterés vecinal por este espectáculo. El ruido de los conciertos en un espacio no adecuado para ello llevó a la movilización vecinal con la creación de una plataforma.

Desde el año 2013, bajo el gobierno del Partido Popular, dejó de celebrar corridas de toros ante el escaso interés de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, aunque mantuvo los conciertos. Las corridas celebradas en toda España se han desplomado un 50% en una década.

En abril de 2016 el Pleno aprobó por mayoría la declaración de Getafe como ciudad libre de maltrato y cerró la plaza por deficiencias estructurales, valoradas según los técnicos municipales en 250.000 euros.

En 2019, el acuerdo para los presupuestos para el año siguiente firmado entre PSOE y Podemos anunciaban la remodelación del espacio, de tal manera que quedase cerrado e insonorizado para poder promover en él eventos culturales, como conciertos, sin que esto supusiera un perjuicio para la ciudadanía. 

Dicho procedimiento se detuvo durante la pandemia, pues las preocupaciones evidentemente eran otras para las vecinas y vecinos de Getafe. Ahora el Ayuntamiento impulsará un concurso de ideas arquitectónicas para llevar a cabo el proyecto bajo esas premisas pactadas entre los socios de gobierno.

Getafe carece de un espacio polivalente de gran capacidad de público donde celebrar eventos culturales y deportivos acorde a una ciudad con cerca de 200.000 habitantes. Recuperar un espacio en desuso y degradado es la mejor forma de hacer sostenible una infraestructura pública. Su ubicación es excepcional, próximo a la estación del Casar con la conexión de las líneas 3  y 12 de Metro; y junto al recinto ferial de la ciudad.

Una situación similar a la que vivimos en Getafe, con una plaza en desuso y problemas estructurales,  se ha producido en Benidorm, donde el Gobierno Municipal del Partido Popular ha decidido convertir una plaza de toros en desuso en una biblioteca y centro cívico con el objeto de fomentar la cultura y el asociacionismo.

En definitiva, se trata de una inversión importante para la ciudad que debe contar con la participación de las vecinas y vecinos en la decisión final del diseño o propuesta que se vaya a elegir de las presentadas al concurso de ideas. Recuperar una plaza, para todas y todos.

Un comentario en «Una plaza de todas y todos»

  • el 6 diciembre 2021 a las 20:49
    Enlace permanente

    La plaza solo merece ser demolida, los vecinos de la zona no nos merecemos que esta se convierta el un lugar de conciertos y aglomeraciones que nos sigan privando de descanso, ya aguantamos demasiadodo ruido y molestias con las fiestas, cabalgatas, carreras populares, etc.
    Todos los vecinos nos deberíamos movilizar y pedir el voto para cualquier partido que nos apoye o presentar un candidato que elimine tantas molestas en el barrio. Si tan provechosa es para todos que se la lleven al lado de la casa del los políticos que lo promueven y aguanten ellos los conciertos y los borrachos que esto conlleva.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *