Un parque que merece un nombre propio

Tras la propuesta de Podemos de sustituir la denominación de Parque de la Alhóndiga por el de Parque Rosa Roldan, el Partido Popular llevó a pleno una moción abogando por renombrarle Parque Princesa Leonor.

GETAFE/ 22 NOVIEMBRE 2021/. El nombre de Rosa Roldán solicitado por Podemos para el Parque de la Alhóndiga evoca a la primera concejala de Urbanismo de la historia de Getafe, elegida en las primeras elecciones democráticas de 1979. El debate sobre esta designación al parque se daba en el pleno celebrado el pasado 28 de octubre cuando el concejal de Ciudadanos, Fernando Álvarez, expresó mejor que nadie la situación en la cual se encuentra la mayor zona verde de nuestra ciudad próxima al casco histórico. “El parque de la Alhóndiga bien podría denominarse el parque de los mil nombres” dado que cada uno lo designa de una manera “Parque de los Lagos”, “Parque de los Patos”, “Parque del Sector III” según la edad, origen o procedencia de quien lo exprese. 

La curiosa situación de esta nomenclatura viene precedida por su origen. Este espacio se configura como parte del desarrollo del barrio del Sector III, el primero de los construidos con la llegada de la democracia. Este proyecto de barrio constituido por viviendas unifamiliares organizadas en cooperativas no tenía precedentes en España e hizo que el Sector III fuera un barrio pionero a semejanza de modelos urbanísticos que buscaban democratizar el acceso a las viviendas dignas a las clases populares siguiendo los modelos de las ciudades soviéticas e inglesas promovidas por los partidos comunistas y laboristas en ambos países.

Este desarrollo incluyó el parque como zona verde para compensar la incidencia urbanística de este proyecto. Situado a la ladera del Cerro Buenavista, curiosamente este paraje no pertenece al territorio del barrio de la Alhóndiga, pese a situarse enfrente, solo separado por la muralla que supone la carretera de Toledo. Cuando este espacio fue diseñado, solo un carril por cada sentido separaba el parque del barrio de la Alhóndiga, por ello fueron sus vecinos los primeros en usarlo y disfrutarlo, haciéndolo suyo.

Hoy día, la denominación oficial es Parque de la Alhóndiga-Sector III sin embargo, la eterna reivindicación de los vecinos y vecinas de este barrio viene de antiguo pues fueron sus vecinos quienes “cedieron” este espacio para el disfrute de la ciudad. Posteriormente, el desarrollo del lago artificial y la fauna que allí se fue instalando han ido modificando las denominaciones “populares” por términos más sencillos como Parque de los Lagos o Parque de los Patos, de uso coloquial entre los y las getafenses.

En los últimos años, se incorporó a dicho espacio el terreno “aportado” por el Consorcio Los Molinos-Buenavista que delimita su actual configuración. Las personas que viven en el nuevo barrio de la ladera del Cerro Buenavista consideran este espacio como suyo, lo que viene a demostrar que, en cada proceso participativo abierto en estos años, los vecinos se han identificado con su entorno solicitando la adecuación y reforestación de los terrenos más próximos a su barrio. 

Añadir la denominación de Buenavista a la nomenclatura parece lo más lógico, dado que el terreno aportado por este desarrollo supone prácticamente la mitad de la actual superficie del parque, aunque el nombre sería prácticamente impronunciable para cualquier persona.

Tanto Podemos como el Partido Popular opinan que es necesario poner un nombre a este espacio. También coinciden en la necesidad de feminizar el callejero de nuestra ciudad como hoy exige el movimiento feminista después de siglos de reconocimiento de hombres por hombres que escribían la historia. Las dos propuestas no pueden ser más antagónicas ¿Infanta Leonor o Rosa Roldán? ¿Es la hora de que elija el pueblo?

INFANTA LEONOR

Princesa de Asturias, y primera en la línea de sucesión al trono español, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.

Su nacimiento reabrió un debate sobre la sucesión establecida en la Constitución, que prima a los varones sobre las mujeres. El Gobierno, presidido en aquellos momentos por José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su intención de reformar éste y otros tres aspectos de la Carta Magna. A pesar del consenso social, finalmente, dicha reforma no se llevó a cabo ya que se tendría que realizar por el procedimiento agravado:​ sería necesaria su aprobación por las Cortes Generales, su disolución, la convocatoria de elecciones, la ratificación de la modificación por las nuevas Cortes y un referéndum.​ El presidente del Consejo de Estado aseguró que los cambios podrían realizarse con carácter retroactivo «aunque fuera niña y naciese antes de que la reforma se efectuase», aspecto en el que discrepan expertos en Derecho Constitucional.8​ España es la única monarquía parlamentaria europea, junto con Mónaco y Liechtenstein, que penaliza a la mujer en la línea sucesoria.

ROSA MARIA ROLDÁN

Concejala elegida por el PCE en las primeras elecciones democráticas de 1979 en el Ayuntamiento de Getafe tras la muerte del dictador y genocida Francisco Franco. Formó parte del primer Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getafe ostentando la delegación de Urbanismo. En aquella corporación municipal sólo dos mujeres obtuvieron el acta de concejal por veinticinco hombres. La socialista Carmen Ferrero fue la otra concejala perteneciente a aquella primera corporación.

Su desempeño para el desarrollo urbanístico del Sector III fue decisivo, desarrollando una nueva política urbanística que hizo posible la consecución de algunas reivindicaciones de los vecinos y las vecinas, como fueron un fuerte incremento de zonas verdes, polideportivos y equipamientos culturales. Aquel primer gobierno democrático construyó 16 colegios, un centro municipal de salud y los primeros centros cívicos. Además, tuvo el difícil reto de atajar el urbanismo salvaje que había imperado en algunos barrios como San Isidro, Margaritas o Juan de la Cierva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *