Proyecto EPIU y obras en la Asamblea de Barrio Alhóndiga

Tuvo lugar el 10 de noviembre y contó con la presencia de la Alcaldesa y la Concejala de Barrio.

GETAFE/ 16 NOVIEMBRE 2021/. Con la celebración de la Asamblea de Barrio de La Alhóndiga llegó el final de esta ronda de asambleas que comenzó a finales de septiembre. Como ya es habitual, se celebró en el Centro Cívico del barrio a las 18h. A la Concejala de Barrio, Elisabeth Melo, la acompañó, una vez más, la Alcaldesa Sara Hernández junto con la Secretaria y una voluntaria del público asistente que se presentó para recoger los turnos de palabra.

Tras constituirse la mesa y aprobar el acta de la anterior asamblea, se comenzó con el apartado de Presupuestos Participativos. Se dio cuenta de las propuestas ganadoras en este y anteriores ejercicios, así como su grado de ejecución y nivel de participación. A este respecto cabe destacar la importancia que tuvo la recogida de voto mediante urnas, ya que, en este barrio, los votos presenciales superaron ampliamente a los votos emitidos vía on-line.

En el punto de información institucional se enumeraron las últimas actuaciones municipales en Getafe en general y en el barrio de La Alhóndiga en particular, como son la publicación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, las ayudas a empresas y comercios por razones de COVID, la reanudación de actividades en los Centros Cívicos, la designación de Getafe como Ciudad Europea el Deporte o la atípica celebración de las pasadas fiestas locales por razones sanitarias. También se habló de las ayudas a bienestar social (casi cuatro millones de euros para todo el municipio), la apertura de la oficina de convivencia, con horas de atención al público en todos los Centros Cívicos o del plan “con-vivimos” para la apertura de los patios de los centros educativos y su dinamización.

En la Comisión de Entidades previa a la Asamblea de Barrio se expresó la preocupación por la atención a las personas mayores del barrio, por lo que se describieron las medidas puestas en marcha dirigidas a dicha población tales como los relojes con geo-localización y conexión con policía local o el programa de video-atención mediante la colocación de cámaras en la televisiones de personas vulnerables que vivan solas.
Continuando con las actuaciones circunscritas al barrio se enumeraron las intervenciones de policía local y mantenimiento y se informó de que están a punto de licitarse las obras por parte de Fomento para la colocación de pantallas acústicas a lo largo de la A-42.

Mediante proyecciones y planos se anunciaron las próximas obras en las Calles Maestro Bretón, Estudiantes, Canario y Paloma para la remodelación integral de las mismas y se comunicó que se harán asambleas específicas en cada calle para explicar y perfilar los proyectos en torno a finales de este año o principios del que viene, empezando las obras en torno a marzo de 2022. Del mismo modo, por parte del área de Mantenimiento se proyectaron diversas informaciones sobre el plan de acerado y las obras previstas para el parque de La Alhóndiga en donde se instalará un escenario permanente y se efectuarán nuevas plantaciones de árboles. Durante esta parte de la intervención un vecino sugirió que se aprovechara esta obra para poner algún tipo de señalización en los caminos del parque para ayudar en la orientación.

Por ultimo, por parte del personal de la EMSV se explicó el plan de eficiencia energética que ya se esta llevando a cabo en la zona de Fátima, dentro del conocido como plan EPIU, y se anunció la puesta en marcha de la oficina de “hogares saludables” en el barrio en el plazo de un mes.

El turno de ruegos y preguntas contó con una nutrida participación por parte de los asistentes y se expusieron temas tales como la preocupación por las personas mayores, las quejas por el poco cuidado que ponen algunas personas con los excrementos de sus mascotas, la preocupación por la falta de acciones encaminadas a jóvenes pre-adolescentes y se anunció que, desde las obras efectuadas el pasado verano no se han vuelto a sentir vibraciones en las viviendas cercanas a la vía del tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *