Sobre el ingreso mínimo vital, así no sr. Escrivá

Somos un grupo de gente voluntaria que en Junio del año pasado, cuando se aprobó el Ingreso Mínimo Vital, decidimos echar una mano a la gente que lo quisiera solicitar.

GETAFE/ 15 NOVIEMBRE 2021/. Vimos esta necesidad puesto que las restricciones impuestas por la pandemia, exigía el manejo de medios informáticos que no estaban al alcance de la mayoría de las personas a la que en principio debía amparar este nuevo derecho. Por otro lado, para cualquier gestión o petición de documentación era necesario solicitar cita previa online, cosa que era bastante complicada.

Desde entonces y hasta la fecha de hoy hemos ayudado a tramitar un buen número de solicitudes, comprobando que el resultado deja mucho que desear, en muchos casos no se han resuelto, por lo que hemos presentado también un buen número de reclamaciones previas, en otros casos se han denegado a veces sin especificar claramente el motivo, y otras por causas que no parecen justificadas. En algún caso las reclamaciones se han desestimado, no quedado otro recurso que la vía judicial, por lo que en estos casos hemos aconsejado iniciar el proceso mediante abogado de oficio.

Las comunicaciones a los solicitantes se han hecho de multitud de formas, por correo certificado, pero también vía correo electrónico, creando a veces confusión sobre los plazos de reclamación o recurso.

Aparte de eso, el proceso y los requisitos han ido variando, pero en vez de simplificar y facilitar las cosas, las ha ido complicando un poco más.

Aunque se han anunciado mejoras que se supone entrarán en vigor en Enero, recientemente se ha cambiado de nuevo el proceso para presentar las solicitudes y reclamaciones, proceso que vamos a intentar describir.

Hasta ahora bastaba con rellenar el formulario de solicitud de la pagina de la seguridad social y adjuntar la documentación necesaria.

Pues bien, desde hace unos días una vez cumplimentado los datos, se exige que en el momento en el que se está solicitando, se adjunte una foto del solicitante en la que aparezca sujetando el DNI junto a su cara. Para ello hay que hacer una foto con la cámara del ordenador ( el que la tenga) o escanear un código con el teléfono que te lleva a un enlace en el que una vez hecha la foto la sube al formulario, en el siguiente paso, se envía un código de confirmación al correo electrónico del solicitante que debe escribir en el formulario para continuar , una vez finalizada la solicitud y adjuntada la documentación se envía otro código (llamado de firma) que hay que introducir y por ultimo hay que firmar con el ratón en un recuadro a tal efecto, ( cosa por cierto bastante difícil de hacer para que tenga cierto parecido con la firma original).

Ayer ayudamos a presentar una solicitud por este nuevo método y estuvimos casi una hora, por otro lado, se exigen formatos determinados y variados para cada cosa (jpg, pdf et…).

Sinceramente no entendemos la necesidad ni utilidad de estos cambios y hasta parece un poco humillante para las personas que lo solicitan.

«parece ser que la desconfianza y el control sobre las personas es inversamente proporcional a sus recursos económicos, mientras se demuestra día tras día como las clases más favorecidas y los grandes capitales burlan constantemente los controles de la administración»

Hoy en día las distintas administraciones ( Hacienda, Ayuntamiento, Seguridad Social, Sepe, Servicios Sociales , CCAA etc…) disponen de sobra de los datos de la gente por lo que no se debería según la Ley pedir a los ciudadanos, documentación de la que ya se dispone, por otro lado , parece ser que la desconfianza y el control sobre las personas es inversamente proporcional a sus recursos económicos, mientras se demuestra día tras día como las clases más favorecidas y los grandes capitales burlan constantemente los controles de la administración.

El Ingreso Mínimo Vital es un nuevo derecho que debería servir para asegurar a todo el mundo una vida digna y contribuir a un mejor reparto de los recursos, pero a fecha de hoy ni los requisitos, ni los procesos, ni la gestión está sirviendo para ello.

INGRESO MINIMO VITAL SI , PERO ASÍ NO Sr. ESCRIVÁ

Grupo de trabajo del Ingreso Mínimo Vital de Podemos Getafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *