Plantas fotovoltaicas y vías pecuarias en la Asamblea de Barrio de Perales del Río

La Asamblea tuvo lugar el lunes 25 de octubre a las 18 horas en el Centro Cívico del barrio

GETAFE/ 05 NOVIEMBRE 2021/. Desde luego la expectación era máxima y las ganas de expresarse del vecindario, notoria. Un tema central sobrevolaba todas las cabezas: la cuestión de la Vereda de la Torrecilla, su denominación como vía pecuaria, su reciente remodelación y los limites de velocidad impuestos en su uso. Junto a la Concejala de barrio, Nieves Sevilla, comparecieron asimismo el Concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, así como la Alcaldesa, Sara Hernández.
Ya en la parte inicial de Presupuestos Participativos se empezaron a suceder las intervenciones de los vecinos hasta el punto de tener que interrumpir las mismas y dejarlas para el apartado propio de ruegos y preguntas, ya que se corría el riesgo de no llegar a la parte de información institucional.

El ambiente que se respiraba el pasado lunes 25 de octubre en las inmediaciones del Centro Cultural Julián Marías, se parecía más a los momentos previos a un concierto que a una Asamblea de Barrio: gente esperando antes de la hora de comienzo, grupos de personas con camisetas identificativas y los organizadores contando cabezas para ver si se cumplían las restricciones de aforo… Finalmente las 125 plazas con las que contaba el salón de actos (restricciones sanitarias mediante) apenas bastaron para albergar a los vecinos y vecinas que se acercaron.

Llegando al punto de la información municipal, la concejala pasó a relatar las actuaciones más representativas de mantenimiento, parques y jardines, servicios sociales , policía local y demás servicios. Entre estas caben destacar los convenios con asociaciones como “proyecto A.L.B.A.” para efectuar plantaciones vecinales, el plan “camino escolar seguro” puesto en el colegio Daoíz y Velarde, el control de mosquitos y mosca negra, la instalación de marquesinas y el futuro Plan de Calidad del Aire que tendrá especial relevancia en el barrio de Perales.
Se hizo una mención especial a la consulta ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento para conocer la opinión de vecinos y vecinas ante el anuncio de una empresa privada de la construcción de una planta fotovoltaica cerca de la zona de la Aldehuela, dentro del Parque Regional del Sureste. Ya en el momento de la presentación quedó patente que nadie estaba en contra de la energías renovables pero que un parque natural no era el sitio idóneo para una instalación de estas características.

Punto aparte mereció el tema del trafico y atascos en el barrio como consecuencia de unas obras que se estaban efectuando en la carretera M-50 y que hacían desviar a los vehículos hacia el interior del barrio.
Llegados al tan esperado punto de ruegos y preguntas, se fueron sucediendo las intervenciones de los vecinos y vecinas presentes, algunas con el tono más subido que otras. Como ya se ha dicho, el tema principal fue el paso por la Vereda de la Torrecilla y quedó patente el malestar entre la población de los cambios efectuados, hasta llegar al punto de pedir, en varias ocasiones, la dimisión del Concejal de Movilidad presente en la sala.
Se explicó reiteradamente que lo que se venía usando tradicionalmente como carretera, en realidad es una vía pecuaria y no podía seguir usándose como hasta ahora. Los permisos necesarios para reparar el camino tras la borrasca Filomena, hizo que tuviera que cambiarse la morfología del camino (quedando en un solo sentido) así como los limites de velocidad en su uso.
Sin embargo, estas explicaciones no complacieron a todo el mundo y mucha gente mantenía que se había dejado así por puro capricho del Concejal de Movilidad. Algo del todo imposible bajo las competencias de un simple edil.

Tal era el nivel de crispación y el número de gente presente que las intervenciones llevaron bastante tiempo, prolongándose la Asamblea por casi cuatro horas y haciendo que los trabajadores del Centro Cívico llegaran un poco más tarde a su casa. Desde aquí les hacemos llegar nuestro más sincero agradecimiento y esperamos que este nivel de participación y expectativas se repitan en futuras Asambleas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *