La Comunidad de Madrid ahoga el Punto de Encuentro Familiar de Getafe

Getafe paga desde hace 18 años con recursos municipales este servicio de competencia regional. Otros Puntos de Encuentro como el de Móstoles son financiados al 100% por la Comunidad de Madrid

La nueva normativa supone incrementar el presupuesto en un 240% sin que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a aportar ni un céntimo

Las propuestas de doble financiación por parte del Ayuntamiento también han sido rechazadas

GETAFE/ 19 OCTUBRE 2021/. El Gobierno Municipal de Getafe denuncia que la Comunidad de Madrid ahoga el Punto de Encuentro Familiar, al negarse el viceconsejero de Políticas Sociales, Luis Martínez-Sicluna en una reunión con la concejala de Bienestar social, Nieves Sevilla, a firmar un convenio que permita nueva financiación regional para este servicio que actualmente cubre únicamente el Ayuntamiento de Getafe.

Como ya denunció la alcaldesa, Sara Hernández, el Punto de Encuentro Familiar de Getafe está financiado exclusivamente por presupuesto municipal, a pesar de que las competencias son regionales. Con la nueva normativa aprobada, precisamente por la Comunidad de Madrid, la atención de este servicio se incrementa un 240% en su presupuesto, pasando de 50.000 euros a 120.000 euros anuales como mínimo. Eso en el ámbito municipal supondría dejar de prestar o reducir otros programas como las Becas de Comedor, las Ayudas de Emergencia o la Teleasistencia.

Getafe solicitó nuevamente en la última reunión celebrada la pasada semana, firmar un convenio con el que adaptar este servicio a la nueva normativa regional. Esto es, la necesidad de apertura al menos de otros 3 días laborables y la contratación de dos nuevas categorías profesionales, así como la compra o alquiler de un nuevo local, dado que el actual no tiene capacidad para afrontar las nuevas necesidades.

Mientras otros Puntos de Encuentro como el Móstoles son financiados al 100% por la Comunidad de Madrid, las familias de Getafe se verán obligadas a desplazarse. El Gobierno de Getafe, en una actitud leal y razonable ofreció varias alternativas a la Comunidad de Madrid como la financiación entre ambas administraciones, o que el Ayuntamiento corriera con los gastos del local y la Comunidad de Madrid con los de personal, pero la respuesta siempre fue una negativa.

Sara Hernández, que visitó el centro el pasado mes de septiembre para hablar directamente con sus profesionales, señala que “se trata de una nueva discriminación a Getafe por parte de Isabel Díaz Ayuso, mientras sí existen convenios con otros municipios y asumen sus competencias, en Getafe las familias son ignoradas con el perjuicio que ya supone este tipo de circunstancias para los niños y niñas”.

“No hay inversión ni proyectos suficiente en políticas sociales en nuestra región, los recursos son escasos y se ignoran las competencias, porque la presidenta regional prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de centrarse en los problemas reales de los madrileños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *