Plantación Vecinal en el Barrio de Buenavista

La plantación se hará durante los días 6 y 7 de noviembre en la parcela próxima a las calles Margarita Fuentes y Quinto Regimiento

GETAFE/ 08 OCTUBRE 2021/.- Se vuelve a poner en marcha la plantación vecinal en el barrio de Buenavista, organizada por Getafe Central, con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Esta plantación, prevista para el mes de enero de este año, tuvo que ser aplazada por los estragos de la borrasca Filomena. Este evento inesperado tuvo ocupados durante varios meses a los servicios de parques y jardines del Ayuntamiento de Getafe, que iban a acondicionar la parcela donde se iba a realizar la plantación. Finalmente se podrá realizar durante los días 6 y 7 de noviembre.

Como ya comentamos en la anterior ocasión, con este acto participativo vecinal queremos contribuir a la ampliación de las áreas verdes de nuestros barrios, con especies autóctonas, bien adaptadas al clima y características del terreno. Se plantarán árboles como encinas, alcornoques, quejigos, pinos, enebros y sabinas, así como arbustos olivilla, cornicabra, aladierno, acebuche, romero, botonera, cantueso, diferentes tipos de jaras, etc. Estas especies son las mejor adaptadas al clima y suelos de nuestra zona, por lo que no requieren grandes cuidados para su restauración, solamente una adecuada plantación, la colocación de tubos protectores para defender las plantas de los conejos y algún riego en las épocas más secas.

Ponemos nuestro pequeño granito de arena para luchar contra el cambio climático y la disminución global de la biodiversidad, acercando a la ciudad los tipos de bosques silvestres característicos de nuestra región. Estos bosques mediterráneos presentan diferentes tipos de árboles, que ofrecen hábitats variados para la fauna, así como distintos recursos alimenticios como bellotas o piñones. Entre los arbustos, muchos presentan frutos carnosos (olivilla, cornicabra, aladierno, jazmín silvestre, madroño, etc.) que son fuentes de alimento para la fauna que, al tiempo que los come, los dispersa, haciendo que se puedan extender a nuevas zonas. Otros arbustos tienen flores vistosas que atraen a multitud de insectos (jaras, romeros, botoneras, retamas, etc.), mientras que sus pequeñas semillas son dispersadas muchas veces por distintas especies de hormigas.

Son muchos los organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, así como representantes del mundo académico, que están reclamando un mayor peso de las zonas verdes en las grandes ciudades. Los beneficios del verde urbano son muchos: reducción de la contaminación atmosférica y acústica, absorción de CO2 y otros gases contaminantes, retención del agua en el suelo y reducción de la escorrentía superficial, mejora de la conectividad ecológica y conservación de la biodiversidad, etc. Al mismo tiempo ofrecen amplias áreas para el contacto con la naturaleza y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los habitantes urbanos.

En este contexto el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA , ha declarado el decenio 2020-2030 como el decenio de la restauración de los ecosistemas, con el lema “Restauración de los ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima” (https://www.decadeonrestoration.org/es/sigue-la-generacionrestauracion). En relación con esta iniciativa se ha creado el City for Forests (https://cities4forests.com/), auspiciado por el PNUMA y la alianza de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático (https://www.citiesclimatefinance.org/). El mensaje de Cities4Forests es claro:

Cada ciudad y nuestro futuro colectivo, dependen de que haya bosques saludables a lo largo del mundo. Es tiempo de que las ciudades y sus habitantes se unan al esfuerzo global de conservar y restaurar los bosques, tanto dentro como fuera de los límites urbanos”

Desde Getafe Central queremos contribuir a esta iniciativa y animar a este esfuerzo colectivo, que permita la existencia en el futuro de una periferia urbana compuesta de diferentes bosques mediterráneos, que los vecinos y vecinas getafenses hayamos contribuido a crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *