La tala de árboles y el tráfico centran el debate en la Asamblea de barrio de Centro

En el apartado de información municipal se desgranó todo el plan de ayudas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a causa de la pandemia, tanto para negocios como para particulares, así como la puesta en marcha de la Oficina de Convivencia en todos los barrios y la implantación del programa “camino escolar seguro” en algunos colegios de la zona.

GETAFE/ 01 OCTUBRE 2021/.- Comienzan de nuevo las asambleas de barrio en nuestro municipio. Hay que reconocer que, aún en lo peor de la pandemia, nunca se pararon ni las asambleas de barrio, ni las reuniones de las distintas comisiones ciudadanas que operan en Getafe.
Gracias a «Zoom» y a otras tecnologías de la comunicación, a las cuales nos hemos hecho especialistas durante los meses de confinamiento, se mantuvo la cadencia de reuniones y asambleas durante los meses previos.


El pistoletazo de salida para esta nueva etapa se dio en el barrio de Centro. Al carecer este barrio de Centro Cívico adscrito, se celebró en el Centro Municipal de la Mujer, situado en el número 8 de la calle San Eugenio.


A la Asamblea acudió la concejala de barrio, Gema Cáceres, junto con el concejal de Participación Ciudadana Carlos Enjuto, además de representantes de la Policía Local y otros servicios municipales, a dar debida cuenta de las intervenciones en el barrio y atender las demandas vecinales.
Previamente, tal y como reza el Reglamento de Participación Ciudadana, se convocó a la Comisión de Entidades del barrio para recoger sus dudas e inquietudes y, posteriormente, dar respuesta en la propia Asamblea.


Hubo un momento dedicado a mostrar los datos del proceso de Presupuestos Participativos en el barrio, anunciando las propuestas ganadoras y el índice de participación en la consulta. Se remarcó de manera especial el nuevo método de recogida de voto presencial mediante urnas en la calle, que se llevó a cabo este año por encontrarse cerrados los centros cívicos, pero que dado el éxito obtenido seguramente se implante de manera permanente.
En el apartado de información municipal se desgranó todo el plan de ayudas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a causa de la pandemia, tanto para negocios como para particulares, así como la puesta en marcha de la Oficina de Convivencia en todos los barrios y la implantación del programa “camino escolar seguro” en algunos colegios de la zona.


Uno de los temas que estaba últimamente en boca de todo el vecindario era lo relativo al arbolado, tanto por la tala de arboles en los alrededores de la calle Juan de la Cierva, como por la detección de numerosos alcorques vacíos en el barrio.


Ante la inquietud por la tala de arboles, se explicó que se había tenido que llegar a esa situación debido al mal estado de los mismos ya que las raíces estaban levantando el pavimento y enraizándose con las cañerías de aguas fecales.


Como una imagen vale más que mil palabras, se ilustró la explicación con un video que mostraba el estado de los arboles talados y como salía agua sucia a borbotones de los mismos en cuanto se hacía el primer corte.


También se comentó la preocupación vecinal por el exceso de trafico en los alrededores de los colegios a las horas de entrada y salida. Desde Policía Local se reconoció que no se dispone de efectivos suficientes para poner agentes a regular el trafico en todos los colegios y a las mismas horas, pero que, efectivamente, es un problema al que se va a tratar de dar solución.


Aunque no se contó con una excesiva presencia vecinal, la jornada trascurrió de forma satisfactoria, quedando patente las ganas de retomar estos espacios de participación de forma presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *