Día de la Visibilidad Bisexual

GETAFE/22 SEPTIEMBRE 2021/. Otro año más celebramos en septiembre el Día de la Visibilidad Bisexual. Un día muy importante y os voy a explicar por qué. Vivimos en una sociedad en la que todavía hoy existe una mentalidad en la que, o eres heterosexual, o eres homosexual. Esto tiene un nombre y se llama monosexismo obligatorio. El monosexismo envuelve aquellas orientaciones sexuales que implican atracción por un solo género, el propio o el contrario. Así, dentro de este esquema, la bisexualidad no existe. A los bisexuales nos leen como confundidos, como que estamos en un viaje, normalmente hacía la homosexualidad. Nos niegan nuestra existencia, nuestra orientación sexual y nuestra propia identidad como personas. Además, están extendidos otros mitos sobre la bisexualidad, tales como que: somos viciosos, somos más infieles que los monosexuales, no se nos puede complacer totalmente, y otro sin fin de despropósitos.

La biofibia está muy extendida, así como la invisibilización de las personas bisexuales, por eso es tan importante este día. Para gritar que existimos, que somos también parte de la sociedad las personas bisexuales. No somos bichos raros, simplemente nuestra orientación sexual es diferente a las orientaciones monosexistas. Una persona bisexual se siente atraída sexual, afectiva y/o románticamente por más de un género –el propio y todos los demás-, no necesariamente al mismo tiempo, al mismo nivel, ni con la misma intensidad. Eso implica que ser bisexual no es ser 50% heterosexual, 50% homosexual. Te puedes sentir atraído más por unos géneros que por otros, o sentirte atraído por todos con la misma intensidad y al mismo nivel. En fin, las posibilidades son muchas y muy variadas. Como me gusta decir, cada persona bisexual es un mundo y así tiene que ser. Somos la viva imagen de la diversidad.

Hay vida, por tanto, más allá del monosexismo y desde Gaytafe LGBTI+ siempre hemos trabajado desde nuestros ámbitos de actuación a favor de la visibilización de todas las orientaciones sexuales y para erradicar la discriminación de cualquier tipo. Porque queremos un Getafe diverso. La bisexualidad, o plurisexualidad en contraposición a la monosexualidad, es un paraguas que recoge también diversidad en su interior. La bisexualidad, la pansexualidad, la polisexualidad o la omnisexualidad, compartimos una realidad: nuestra atracción sexual y/o romántica abarca más de un género, más allá de definiciones, que se solapan en muchos casos. Igual que no existen solo dos géneros –el binarismo de género-, tampoco existen dos orientaciones sexuales –monosexismo-. Desde Alejandro Magno a Freddie Mercury, pasando por Lady Gaga, Amy Winehouse, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Katy Perry, David Bowie, Virginia Woolf o Mónica Naranjo, siempre hemos estado ahí. Estamos ahí cuando estamos solteros, cuando solo mantenemos relaciones con hombres y cuando estamos casados con una mujer desde hace cinco años. Somos tu vecino, la persona que te atiende en el concesionario, la que escuchas cantar en un concierto, la que te atiende en la consulta de un hospital. Solo queremos compartir el mundo contigo, como iguales. ¡Feliz 23 de septiembre, día de la visibilidad bisexual, a todas las personas bisexuales!

Juan Carlos Senent (Gaytafe LGBTI+)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *