Convocan manifestación el sábado 4 de septiembre en Madrid por una vuelta segura a las aulas

El recorrido se iniciará en Neptuno a las 18h y finalizará frente a la Consejería de Educación convocada por la Asamblea Marea Verde de Madrid

GETAFE/ 31 AGOSTO 2021/. En un comunicado emitido tras la celebración de una asamblea el pasado mes de julio denunciaban que “faltan plazas públicas en todo Madrid y se cierran aulas de forma preventiva para el curso que viene (pérdida de 1.843 plazas) o no se construyen centros en los nuevos barrios. Esto, unido a la falta de inversión en la Educación Pública, convierte a Madrid en la comunidad con el mayor número de alumn@s por clase en todos los ciclos de enseñanza. Por otro lado, las horas lectivas del profesorado, superiores a la media española, impiden que l@s docentes puedan preparar sus clases adecuadamente. Además, se contrata a muchos menos profesionales dedicados a la atención a la diversidad de los que establece la ley, dejando al alumnado más vulnerable sin los apoyos que necesitan”.

Consideran que “pese a las ayudas del gobierno central y las ayudas europeas, el fin de los “refuerzos COVID” (cierre de los 4.987  grupos extra) y el aumento de las ratios por aula coloca de nuevo la Educación Pública madrileña en la peor situación posible, vulnerando el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión en todas las etapas educativas con unos servicios públicos de Orientación adecuados. Ni qué decir que se atenta contra la tan cacareada “libertad de elección” precisamente cuando se trata de elegir una plaza pública”.

En su llamamiento final a toda la comunidad educativa a manifestarse el próximo 4 de septiembre  “exigimos tanto al gobierno estatal como al madrileño que aumenten la inversión en educación pública, llegando al 7% del PIB de financiación, y usen los fondos europeos adecuadamente. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos, de hecho necesitamos con urgencia nuevas construcciones, en una sola fase, en los barrios nuevos. Asimismo, es una emergencia mantener las ratios bajas para el próximo curso 2021-22 eliminando la semipresencialidad y establecerlas de forma permanente. Desde AMV consideramos que lo óptimo es llegar a 15 alumn@s por clase en todas las etapas educativas. Además, se debe volver a los 18 periodos lectivos de docencia directa del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Y finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley maestra de Libertad de Elección Educativa, que vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *