Comunicado de la Mesa del Árbol de Getafe sobre las talas de árboles en la Avenida General Palacios

Hemos tenido noticia, a través de la web del Ayuntamiento de Getafe, que se va a realizar una tala de árboles de gran tamaño en la Avenida General Palacios, en relación con la renovación de esta calle, para mejorar, según dice el comunicado, la accesibilidad de coches y peatones (https://www.getafe.es/comieza-la-renovacion-de-la-avenida-general-palacio/) . Se trata de más de una veintena de olmos siberianos (Ulmus pumilla) de más de 40 años de edad.

Desde la Mesa del Árbol de Getafe queremos expresar nuestra total oposición a esta tala que, por mucho que se argumente, creemos que no está justificada. Uno de los mayores tesoros de una ciudad, los árboles, y en particular los árboles grandes, no puede ser dilapidado de esta manera.

El comunicado dice que parte de los árboles están deteriorados. Algunos se han tronchado o se les han caído ramas. El mal estado que presentan algunos árboles se debe, en buena medida, a las podas irracionales y extremadamente severas a las que se les viene sometiendo durante años. Desde la Mesa del Árbol de Getafe no entendemos por qué molestan tanto los árboles en Getafe, lo que motiva que se les mutile tan radicalmente, cuando en otros municipios de nuestro entorno se les deja crecer mucho más libremente. Pero es peor aún su tala, que priva a los ciudadanos de todos los beneficios que los árboles ofrecen (sombra, reducción de la contaminación, amortiguación del ruido, etc.). Su sustitución es una solución muy pobre, cuando habrá que esperar mucho tiempo hasta que los árboles nuevos alcancen un tamaño que produzca los beneficios mencionados. Eso si no se secan, como tan habitualmente pasa en nuestro municipio, debido a un mal mantenimiento.

Árboles de la Avenida General Palacios

Creemos que hay una falta de sensibilidad respecto al arbolado urbano en nuestro municipio desde los servicios municipales de parques y jardines, cuando lo único que se ve son las molestias de los árboles y no sus beneficios. Es algo que no logramos entender que suceda en el siglo XXI, dados los grandes problemas de habitabilidad que tienen las grandes ciudades  (contaminación, calor, ruido, etc), tampoco dentro del contexto del cambio climático, y que no se pongan en marcha medidas para aumentar la superficie verde y sí para eliminarla o formar ejemplares raquíticos a base de podas, incluso donde no hay paredes cerca a las que puedan molestar, como ha sucedido en algunas plazas y parques.

Urge ya la existencia de una normativa regulatoria municipal adecuada, de protección de los árboles, acorde con la Ley de Protección del Arbolado de la Comunidad de Madrid, de 2005, y similar a la que poseen la mayoría de municipios madrileños de características similares, y algunos de mucha menor población que Getafe (Alcorcón, Arganda, Pinto, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, etc.). Una normativa que permita evaluar previamente, con criterios actuales y de respeto al medioambiente, la realización de este tipo de actuaciones.

Por otro lado, nos parece demasiado precipitado anunciar las obras el jueves 22 de julio, y que se informe que los árboles se van a retirar el fin de semana, solamente dos días después. Creemos que actuaciones de este calado deben ser informadas a los vecinos y a las asociaciones con algo más de antelación.

Por todas estas razones hemos pedido encarecidamente a las concejalías de Mantenimiento, Sostenibilidad y Agenda 2030 que vuelvan a evaluar la situación de estos árboles para poder salvarlos de la tala.

La Mesa del Árbol de Getafe la componen las siguientes asociaciones: Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plántate, Asamblea Vecinal de Perales del Río, Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, AAVV Aires Nuevos, AAVV Getafe Norte, Biolibere, ARBA (Asociación para la recuperación del bosque autóctono), Comisión 8M de Perales del Río y NATURACA.

Mesa del Árbol de Getafe