“Podemos ha demostrado ser el referente verde”.

Entrevista a Miguel Ángel Guerrero, concejal de Podemos Getafe y ex coordinador de Equo Getafe

Pregunta: El año pasado pasaste de ser coordinador de Equo a entrar en la dirección de Podemos Getafe, ¿por qué ese cambio?
Respuesta: En las elecciones municipales de 2015, Equo se presentó en la confluencia de Ahora Getafe, pero en este proceso hubo varias personas que optaron por dejar el partido. Las pocas personas que quedamos y la dificultad para coordinarnos hizo que la actividad de Equo se canalizara, sobre todo, como apoyo a Ahora Getafe. Yo me presenté para la elección del Consejo de Coordinación y salí elegido como Secretario de Organización de Ahora Getafe. En esos 4 años hasta 2019 fui haciendo algún intento de reflotar Equo en Getafe, pero la actividad política cercana y el apoyo de la gente la encontré sobre todo en la militancia de Podemos. Una vez pasadas las elecciones municipales de 2019 decidí estar con la gente con la que en realidad llevaba trabajando tiempo y con la que había muy buena sintonía. Entendía también que en Podemos había una gran sensibilidad y voluntad para abordar temas medioambientales y esto facilitó mucho mi decisión.


P: ¿Cuáles son esas propuestas ecologistas de Podemos para el municipio que te han atraído?
R: Están empezando a ser realidad algunas actuaciones que siempre han estado ahí, pero no se terminaban de concluir. Ya tenemos un presupuesto para actuaciones en el Río Manzanares a su paso por Getafe y las Lagunas de Perales. En el río ya se han empezado a limpiar las riberas. Se está haciendo un protocolo contra la contaminación y zonas de bajas emisiones. Un plan de reactivación y mantenimiento del Parque de la Alhóndiga. Se ha aprobado un presupuesto para la localización y retirada de amianto. Se ha presupuestado un estudio sobre contaminación electromagnética. Hay varias iniciativas a nivel medioambiental que se están moviendo con un presupuesto económico adjudicado.
Queda mucho por hacer en cuanto a movilidad, residuos, espacios verdes, biodiversidad, etc., pero tenemos conciencia del problema, voluntad para actuar y se sigue avanzando. Por todo ello, creo que sin duda Podemos es el referente político del espacio verde.

“Getafe Río debe ser un lugar de encuentro y conocimiento de la naturaleza donde puedan ir a disfrutarlo los colegios, colectivos, familias, amigos o parejas.”


P: El hecho de que ahora formes parte del Grupo Municipal es consecuencia de la renuncia de Ana Calcerrada, ¿ha sido una transición pacífica?
R: Ana planteó su decisión de consolidar su carrera profesional, para lo cual necesitaba emplear más tiempo del que tenía, ya que combinada las clases que daba en el instituto con la actividad política. Esa situación apenas deja tiempo para prepararte unas oposiciones, que era su objetivo.
Tenemos que agradecerle el paso adelante para ponerse al frente de las listas de Ahora Getafe y tratar de consolidar un proyecto que tuvo bastantes dificultades en su andadura, hasta que poco a poco ha ido teniendo una mayor cohesión interna y un proyecto más sólido.
Aprovecho para desearle mucha suerte y agradecerle de todo corazón sus 6 años de dedicación a este proyecto y los que le quedan, porque sigue como militante de Podemos.


P: ¿Cuáles son los mayores retos que afronta Podemos en estos próximos 2 años de legislatura? ¿Los ves posibles?
R: Seguimos avanzando en el proyecto Getafe Río. Esperamos que dentro de poco tengamos ya un dentista municipal, que se amplíe la plantilla de Servicios Sociales… Se está haciendo una gran tarea en el Centro de la Mujer con distintos proyectos, se está avanzando en temas de movilidad…
Han ido saliendo plazas de algunos profesionales para contratarlos directamente por el ayuntamiento en el Centro Municipal de Salud.
Hay proyectos que ya están siendo una realidad y otros grandes retos que tenemos que abordar lo antes posible, como facilitar el acceso a una vivienda a un precio asequible en Getafe.


P: Has mencionado dos veces el proyecto de Getafe Río, ¿cuál es el objetivo exactamente?
R: Ya se han expropiado los huertos ilegales y se están haciendo las obras para la renaturalización de la ribera.
Hay plataformas y otras asociaciones vecinales que llevan tiempo reivindicando el cuidado de este espacio natural que está dentro del término municipal de Getafe. Con su apoyo, sus ideas y las actuaciones que ya han comenzado, esperamos ir ganando un espacio muy valioso para la biodiversidad de Getafe y espero que una conciencia cada vez mayor de la importancia de su cuidado.
Debe ser un lugar de encuentro y conocimiento de la naturaleza donde puedan ir a disfrutarlo los colegios, distintos colectivos, familias, amigos, parejas, vecinos y vecinas y entender que no es un espacio que conquistamos sino un espacio donde nos integramos, una parte de nosotros mismos.
Creo importante también conocer y apoyar las iniciativas ciudadanas relacionadas con el medio ambiente como el Bosque Miyawaki en Perales del Río y la recién formada Mesa del árbol.


P: Eres el único concejal de los 4 que no forma parte del gobierno, ¿cuál es tu papel dentro del equipo?
R: En mi caso, al igual que Ana, combino mi actividad municipal con mi actividad profesional.
Tengo unas áreas de responsabilidad en las que de momento estoy en proceso de recogida de información. También estoy pendiente de lo que va surgiendo de estos temas para ir analizándolo con la idea de conocerlas más a fondo e ir haciendo propuestas de cómo gestionarlas.
Las áreas que voy a llevar son: Seguridad ciudadana, desarrollo económico, formación, vivienda, empleo, educación, cultura y las empresas municipales GISA y ALEF. Solamente.


P: Dentro del grupo llevas el área de educación. ¿Cuál es vuestra posición en lo que respecta al proceso de privatización de la Escuela Arco Iris?
R: Por la información que tengo existe una clara intención por parte de la Comunidad de Madrid de no hacer escuelas de Educación Infantil públicas de gestión directa, pero también de impedir que ayuntamientos que optan por la gestión directa e invierten dinero en la infraestructura tampoco lo puedan hacer. Cuando el ayuntamiento de Getafe solicitó la inclusión de la escuela Arco Iris en la Red de la Comunidad de Madrid, esta impuso la condición de que había que licitar para que una empresa se hiciera cargo de la gestión. Las cláusulas de contratación que dan una gran puntuación a quien oferte por un precio menor dejan la puerta bastante abierta a proyectos que tienen más interés en las ganancias económicas que en el proyecto educativo.
Por parte del Ayuntamiento se ha optado por intentar mejorar las cláusulas de contratación asumiendo que la gestión va a ser indirecta y tener un seguimiento para asegurar que la mejora de las cláusulas se cumplen.
Creo que después de un tiempo con ese seguimiento hay que valorar si las condiciones del profesorado, alumnado, servicio de comida, calidad del proyecto educativo, etc son los adecuados a un proyecto educativo de calidad o hay que mejorarlo. Espero que para entonces haya un gobierno en la Comunidad de Madrid que entienda claramente que la educación es algo más que otro nicho de negocio.

“Entendía que en Podemos había una gran sensibilidad y voluntad para abordar temas medioambientales y esto facilitó mucho mi decisión”


P: Podemos ha elegido nueva dirección con la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra al frente y con Yolanda Díaz como probable candidata a la presidencia. ¿Qué sensaciones hay en el partido? R: El 13 de Junio estuvimos en la clausura de la IV Asamblea Estatal de Podemos. En ella se nombró a Ione Belarra como nueva Secretaria General de Podemos. Personalmente salí bastante emocionado por muchas de las intervenciones que se tuvieron durante el fin de semana 12 y 13 de junio. Hubo muchas alusiones a la lucha y el legado que ha dejado Pablo Iglesias para este partido, pero también para la sociedad española. En la valentía para decir lo que nadie se ha atrevido a decir o en las medidas sociales que se han tomado en buena parte,como él decía,por ser muy cabezón. Esta asamblea ha sido una especie de bálsamo para el dolor que muchos hemos sentido ante el ataque continuado y despiadado a nuestro dirigente político. No sólo ha sido un dolor por la persona, ha sido un dolor por la degradación democrática que llevaba aparejada y por la conciencia de que existen mecanismos más o menos camuflados que trabajan intensamente y se vuelven más visibles cuando ven peligrar sus privilegios. Ha sido tan descarado, que personas que apenas eran conscientes de estos mecanismos, los han visto claramente.
Pero hablaba de bálsamo para el dolor en la IV Asamblea, que ha venido en forma de múltiples adhesiones internacionales y nacionales al proyecto de Podemos y ha venido por las palabras certeras en el análisis y en las propuestas de nuestras maravillosas dirigentes ,que bajo la idea del cuidado mutuo articulan unas propuestas políticas ilusionantes y de cambio profundo.
Ya lo dijo Ione. Ahora se dice que el problema no era Pablo, que el problema es Podemos. Pero el problema para quién.


P: Hace poco ha presentado el ex dirigente de Equo Juan López Uralde un nuevo partido, Alianza Verde, que se integrará en Unidas Podemos, ¿qué futuro tiene este partido?
Entiendo la idea de Juantxo de poner más énfasis en la apuesta ecologista mediante un partido verde asociado a Unidas Podemos. La considero una idea interesante porque desde Podemos existe una conciencia cada vez mayor por la defensa del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *